Hacia un cambio cultural

Asumieron nuevas autoridades en el Municipio b. El Alcalde Carlos Varela llamó a transitar hacia un cambio cultural en Montevideo.

Con la presencia de más de 200 personas, Carlos Varela Alcalde asumió por segunda vez como Alcalde del Municipio b de Montevideo, Municipio que engloba los barrios Sur, Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Palermo, Parque Rodó y parte de La Aguada, La Comercial y Tres Cruces.

Varela de 43 años y perteneciente al Frente Amplio sostuvo que lo esencial en los próximos 5 años de gobierno será “fomentar el cambio cultural para alcanzar el mejor Montevideo”. Afirmó que “todos los habitantes de la ciudad debemos salir a defender nuestros derechos, pero teniendo claro que también tenemos obligaciones”, “la ciudad es nuestra casa, debemos quererla y cuidarla como tal”.

Reafirmó el compromiso mantenido en la campaña electoral de “trabajar hacia el Municipio que soñamos, un Municipio en clave de ciudad”, en esa línea citó sus propias palabras en el primer Cabildo realizado hace cinco años donde sostuvo que “no hay que prometer cosas que sabemos no podemos cumplir, pero que vamos a cumplir todas las cosas que prometemos”.

Más descentralización para potenciar la ciudad

Sostuvo que “los municipios somos hijos de un proyecto político nacional que tiene su centro en la transformación democrática del Estado donde el vecino debe ser el fin del proyecto y no un medio”, visualizó.

Destacó que la descentralización llegó a Montevideo para quedarse y que “lejos de fragmentar la ciudad, los ocho municipios vienen a potenciarla”, “son una muestra real de la profundización democrática que vive el país”.

Habló de jerarquizar el gobierno de cercanía, y para eso estimular “todas las formas de participación”. “Hay que terminar con el hacé la tuya y pensar en términos de colectivo, siendo más solidarios, pensando en el otro”, argumentó.

Cerró su discurso llamando a todos y todas a confiar en el proyecto, a construirlo juntos, parafraseando a Joan Manuel Serrat afirmó que aunque se haga la mejor gestión y el mejor proyecto “si faltan los vecinos no habrá milagro”.

Una Intendencia comprometida con el cambio

El Intendente de Montevideo Daniel Martinez Villaamil Intendencia de Montevideo, manifestó suscribir en su totalidad el discurso de Varela, compartiendo su idea de ir hacia “el cambio cultural” y manifestó que la consolidación del proceso de los Municipios es parte fundamental de ese cambio. A su vez, consideró fundamental hacer hincapié en “el rol de los funcionarios como servidores públicos de la comunidad” y se refirió a algunas propuestas vinculadas a las competencias de los municipios que resultarán clave para construir el mejor Montevideo.

Acto de apertura.

La apertura estuvo a cargo de Cristina Olivera quien asumió en los últimos cinco meses como Alcaldesa y en este período repetirá en el Concejo tras ser electa Concejala Municipal titular. Visiblemente emocionada saludó la gestión de Varela y resaltó ante todo el trabajo colectivo mantenido en estos años “este fue un colegiado que gobernó con todos y pensando en todos”.

Nuevo Gobierno Municipal

Alcalde: Carlos Varela Ubal (Frente Amplio)

Concejales Municipales titulares: Cristina Olivera, Ivonne Quegles (FA), Eduardo Ulloa y Soledad Martinez (Concertación).

Concejales Municipales suplentes: Victor R. Porratti, Henry Dos Santos. María Cuello, Atilio Robledo, Juan Bortheiry, Adriana Cabrera, Daniela Buquet, Jorge Cossani y Victor Abal (FA); Fabian Bravetti, Pedro Silva, Sofía Alonso, Bettina Costa, Gabriel Sánchez y Nadia Far (Concertación).