Homenaje a Mujeres Migrantes

Este jueves se realizó la segunda edición de Homenaje a las Mujeres Migrantes en el MUMI.

En el marco del Mes de las Mujeres, este jueves 31 de marzo se realizó la segunda edición de Homenaje a la Mujer Migrante, el evento fue organizado por el Museo de las Migraciones (MUMI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este sentido homenaje representa a todas las mujeres migrantes que desde el lugar de cada una, han sabido transmitir un mensaje de paz y de que siempre la Migración es positiva.

La apertura del evento fue con la actuación del coro Afrogama, luego se inició la mesa panel con cada una de las homenajeadas, donde compartieron sus historias de vida. Al finalizar se les hizo entrega de un presente a cada una de ellas, gentileza del Programa  PROVAS del MIDES (Emprendimiento familiar llamado Taller "La Cruz").

Luego se realizó el cierre reflexivo del evento, a cargo de una de las Instituciones co-organizadoras: Secretaría de Equidad Étnico-Racial y Poblaciones Migrantes, con palabras de su Directora Beatriz Santos.

La jornada finalizó con un espectáculo artístico por parte de los jóvenes de la Fundación de Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles del Núcleo Ciudad Vieja.

El Alcalde Carlos Varela estuvo presente acompañando esta jornada, junto con la Concelaja Municipal Cristina Olivera y el Concejal Municipal Suplente Víctor Porratti.

Mujeres homenajeadas

Las mujeres que en su persona representan al resto de mujeres migrantes, que fueron elegidas por algunas de las instituciones coorganizadoras y participaron del panel:

María Nela Lebeque Hay - Cubana. Crítica independiente de arte visual. Licenciada en audiovisuales y artes visuales .Seleccionada por la Secretaría de Equidad Étnico- Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo.

Sofía Chavez - Peruana. Luchadora social. Creadora de Mujeres sin fronteras . Fallecida en agosto del 2015. La  representa  Valeria España. Seleccionada por el MIDES

Flor Mesa - Peruana. Máster en Derecho . Profesora asistente en Derechos Humanos. Coordinadora del Grupo Derecho y Género de la UDELAR. Seleccionada por la Embajada República del Perú

Esther Bueno - Dominicana. Licenciada en letras. Traductora. Seleccionada por la Embajada de República Dominicana

Susana Mallo - Argentina. Uruguaya. Dra en Cs Sociales. Docente grado 5 en Teoría Social 4 y de la Maestría de Sociología. Autora de varios libros y artículos. Seleccionada por la Organización Internacional para las Migraciones

Dubraska López - Venezolana. Músico. Directora de la Orquesta Infantil Juvenil del Sistema Nacional de Orquestas infantiles y juveniles. Núcleo La Paz- Las Piedras. Seleccionada por el MUMI

Co-organizaron la jornada: el Municipio b en conjunto con la Asociación de amigos del MUMI, Embajada de la República Dominicana, Embajada de la República del Perú, Casa de la cultura afrouruguaya,  Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología, Dirección de Migraciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Social, Inmujeres del MIDES, Secretaría de Equidad Étnica Racial y Poblaciones Migrantes de la IM.

Compartimos más imágenes de la jornada, gentileza del fotógrafo Artigas Pessio.