Inauguración Instituto Mujer y Sociedad

El miércoles 3 de abril se inauguró la obra llevada a cabo en el Instituto Mujer y Sociedad en el marco del Presupuesto Participativo.

La obra consistió en el acondicionamiento y realización de reformas edilicias en la sede del Instituto ubicado en Juan Manuel Blanes 1285. De todas las obras del Presupuesto Participativo que se están desarrollando, ésta fue la primera en inaugurarse.

La intendenta de Montevideo Ana Olivera felicitó a la institución y expresó que las organizaciones sociales preceden a las políticas públicas, por lo tanto sus aportes son imprescindibles para la construcción de las mismas.  Destacó la importancia de las políticas de género y expresó que “cuánto más visibles son, más problemas hay para abordar”. Este año, siendo Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, no será un año sólo de eventos, sino también de reflexión, de abordaje de la convivencia donde “la cotidianeidad es un elemento central para lograr una construcción colectiva”, sostuvo. Habló también del gran valor que tiene el Presupuesto Participativo como proceso de participación.

Carlos Varela, alcalde del Municipio B, señaló la importancia de la interacción entre el Gobierno Departamental y el Municipal para lograr cada vez más participación por parte de la ciudadanía. La sociedad se ha transformado, han aparecido nuevos problemas y “nosotros asumimos el compromiso de construir una sociedad de la convivencia”.

Elena Ponte, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer hizo entrega de un premio al instituto y destacó el gran significado de incluir el enfoque de género al Presupuesto. Por su parte, Loredana Rossi, presidenta de la Comisión Directiva del Instituto recordó a los fundadores del centro en el año 1984 que buscaron promover el lugar de la mujer en la sociedad. Subrayó la posibilidad que aporta el Presupuesto Participativo para desarrollar esta obra tan importante para el centro, y agradeció el voto de confianza que depositaron todos los vecinos y vecinas que apoyaron el proyecto.

También estuvieron presente la directora de la Asesoría de desarrollo Municipal y Participación de la IM Mariela Mazotti, la concejala municipal Cristina Olivera y el director del CCZ 2 Roberto Bagalciague.