Información y Comunicación

Este jueves fue inaugurado el nuevo edificio de la Facultad de Información y Comunicación, una nueva obra que potencia un polo universitario en la zona.

Este 23 de febrero del 2017 no será un día más para la Universidad de la República. Después de muchos años de trabajo, de esfuerzo compartido, y con una inversión total de 560 millones de pesos en infraestructura y 30 millones en equipamiento, el sueño de la nueva Facultad de Información y Comunicación (FIC) se hizo realidad.

El aula magna de este nuevo edificio ubicado en Parque Rodó (ingreso por San Salvador y Jackson) quedó chica ante más de 500 personas que se acercaron a participar; estudiantes de hoy y de ayer, egresados, funcionarios, docentes, autoridades de la educación y políticas que se sumaron a una fiesta de toda la Universidad.

De la parte oratoria participaron la Ministra de Educación y Cultura; María Julia Muñoz, el Rector de la UdelaR; Roberto Markarian, la Decana de la Facultad; Dra. María Gladys Ceretta, los arquitectos responsables de la obra y los responsables de la empresa Styler. El Alcalde Carlos Varela, el Concejal Municipal Atilio Robledo y la Directora de Cultura de la IM Mariana Percovich se hicieron presentes dando respaldo a la obra.

Un gran polo universitario

Esta inauguración permite fortalecer un polo universitario que se está generando en la zona. Permite consolidar así la nueva Facultad creada en 2013 a partir de la integración de la ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines y la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ambos servicios llevan adelante proyectos conjuntos de investigación y enseñanza, tales como la Maestría en Información y Comunicación. Actualmente la FIC ofrece tres carreras de grado y una de posgrado.

Los institutos abandonan sus antiguas sedes —la de Información en el barrio Cordón, y la de Comunicación en el Buceo—, y también el local del Programa de Desarrollo Académico, ubicado en José E. Rodó y Emilio Frugoni. Los viejos locales alojarán otras dependencias universitarias. De acuerdo con el cronograma previsto para la mudanza, el 6 de marzo todo estará pronto para comenzar los cursos en la nueva FIC.

Edificio del S.XXI

El edificio consta de cuatro plantas. En los niveles inferiores se instalan espacios de administración, vigilancia y mantenimiento, un aula magna con 300 butacas, la cantina y dos patios. Más arriba se ubica una gran biblioteca, la más amplia y mejor equipada de la Universidad, tanto por su mobiliario como por su acondicionamiento acústico y térmico, con decenas de terminales de consulta para estudiantes e investigadores, salas de estudio grupales, archivos pasivo y activo, entre otras instalaciones.

En el último piso se construyeron salas de grabación y edición de audio y video, junto a un estudio de televisión preparado para sustentar equipamiento completo, camerinos y depósitos. En la misma planta se distribuyen 14 aulas de diferentes tamaños y salas docentes. El edificio cuenta con ascensores y servicios higiénicos para personas discapacitadas, además de un sistema de aire acondicionado de alta eficiencia energética y bajo mantenimiento, que permite el control independiente de temperatura en los distintos espacios. El sector de la FIC se conecta con el aulario en todos los niveles.

Un local con historia

Las construcciones se levantan en el predio que ocupaba el Asilo Dámaso Antonio Larrañaga, una obra del arquitecto Víctor Rabú que data de 1873 y que por muchos años permaneció en ruinas. En la manzana se conservan dos monumentos históricos nacionales: la entrada principal del asilo sobre la calle San Salvador («Portal de Rabú»), y la Iglesia de Nuestra Señora del Huerto y San José. Junto con otros restos del antiguo orfanato, la puerta y el vestíbulo fueron restaurados e integrados al actual proyecto. La Udelar edificó 14.400 m2, de los cuales 5900 corresponden al aulario y el resto a la FIC.

* basado en información brindada por la Universidad de la República