Integrando culturas

Más de 1000 personas participaron este domingo de la celebración del Año Nuevo chino en la Plaza Líber Seregni.

Este domingo 7 de febrero se celebró el Año Nuevo Chino con una fiesta abierta a todo público, que apostó a la integración cultural y al disfrute por parte de la comunidad china y los vecinos y vecinas de Montevideo. El año es el 7414 que corresponde al año lunar y se identifica con el mono rojo.

La actividad fue organizada por la Embajada de la República Popular China, el Centro de Integración Cultural Uruguay-China, Universidad ORT, Jián Dáo Escuela de Disciplinas Orientales, y contó con el apoyo del Municipio b, Ciudad Educadora - Intendencia de Montevideo y Efecto Cine.

Toda la jornada fue pensada para que los vecinos conocieran parte de la cultura milenaria, mientras eran parte de las acciones que tradicionalmente realiza la comunidad china en esta festividad.

Se pudo disfrutar de la danza del León, muestras de taekwondo y taichi, bailes tradicionales, muestra de caligrafía y degustación de un plato típico, elaborado en el momento por estudiantes chinos que están realizando sus pasantías en Uruguay y que trabajaron en conjunto con el programa "Cocina Uruguay" que desembarcó en la Plaza.

Asimismo, y en pos de integrar las culturas, también hubo demostración de acrobacias en telas, tango, milonga y la proyección de la película "Héroe".

Una fiesta de la convivencia

En la actividad estuvieron presentes el Embajador de China en Uruguay Dong Xiaojun, el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, la directora del Centro de Integración Cultural Uruguay - China Alicia Obregón, la presidenta del Correo Uruguayo Solange Moreira, el Director Interino de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo, entre otras autoridades.

Varela destacó a esta como "una fiesta de la convivencia y del encuentro de las culturas". Sostuvo que el objetivo fue "mostrar la integración entre una cultura milenaria como la China con nuestras tradiciones en el espacio público", al que calificó como principal centro de integración y convivencia. "Uruguay es un país receptor de inmigrantes, y muchos compatriotas también residen en el exterior, por eso entendimos que el Municipio b tenía que sumarse a este encuentro de dos culturas bien distintas, de dos pueblos que hace mucho tiempo son hermanos"

El Alcalde llamó a "buscar los puntos de encuentro entre los países", "hoy lamentablemente se ha naturalizado el conflicto entre países, la prensa nos muestra esto como algo natural, hay que terminar con eso, la fuerza de un país no debe demostrarse a través de quien tiene el arma más poderosa sino de quien aporta más a favor de transformar la realidad de pueblos que aún se encuentran ante el flagelo del hambre, de la guerra y de la migración".

Relación entre ambos países

El Embajador de China en Uruguay, saludó a todas las autoridades y agradeció la presencia de tantos vecinos, sostuvo que "en los últimos años entre China y Uruguay hay una profundización de las relaciones bilaterales en el campo de la política, la economía y la cultura, y que la comunicación entre ambos pueblos se estrecha continuamente". A su vez, auguró que "a través de estas actividades de intercambio cultural podamos aumentar la comprensión y profundizar la amistad, para así fomentar el desarrollo de los dos países".

Sello conmemorativo

En la jornada fue lanzado un sello con la conmemoración del año nuevo lunar, la Directora del Correo Uruguayo sostuvo que "a través de estas imágenes podemos lograr entender un poco más estas culturas tan lejanas, los sellos son pequeños embajadores, permiten eliminar las barreras. El día del año nuevo se produce la mayor migración en el mundo, y es porque las familias chinas tratan de reunirse en esas fechas, y eso es común a nosotros que siempre intentamos estar en familia estos días festivos".

FIESTA DE TRADICIONES

El Año Nuevo chino (新年节) o Fiesta de la Primavera (春节). Se fija según el calendario lunisolar, de uso tradicional en China, corresponde a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno del hemisferio norte. En el 2016, ese día es el 8 de febrero.

Según la milenaria tradición china en este día se sirve el más suntuoso banquete familiar del año, los miembros de la familia que ya no viven en su “pago”, se esfuerzan por retornar al hogar y compartir la reunión con sus familiares. Millones y millones de chinos se trasladan por todos los medios disponibles para volver a sus aldeas y pueblos natales. Es el más grande movimiento de migración interna que se registra en el mundo de hoy.