INTERCAMBIO DE CULTURAS

La visita de dos coros Sudafricanos "Cape Town" y "Cenestra" al Barrio Sur se transformó en una fiesta intercultural en el Municipio B.

Tres ómnibus hicieron falta para trasladar a los dos coros Sudafricanos que puntualmente a las 10 hs llegaron hasta el Galpón Sur, donde fueron recibidos por una delegación de la Comparsa C 1080. Aquí las imágenes de la jornada.

La actividad contó de dos momentos centrales:

Primero fue el turno de los uruguayos, que mediante un taller mostraron a los visitantes los orígenes del Candombe, de sus figuras más representativas (Escobero, Gramillero, Mama vieja y Vedettes) y  los trofeos y símbolos de una comparsa (Estandarte, Banderas, Estrella y Media luna). También Se les enseñó el patrón rítmico de cada tambor de la cuerda, para luego hacer una Llamada Uruguayo-Africana que terminó en la plaza Carlos Gardel.

El alcalde Carlos Varela acompañó la actividad dando la bienvenida al Uruguay, a la ciudad de Montevideo y a este rinconcito que es el Municipio B, donde tenemos el placer de tener la raíz de una música y una danza que es el Candombe.

Varela, además, recalcó la necesidad de trabajar desde la cultura para la integración de los pueblos, "hoy el tambor y el Candombe son patrimonio de nuestra nación, pero para nosotros el trabajo desde lo intercultural, con las comunidades que nos visitan o que se integran a nuestra sociedad,son fundamentales para mejorar los vínculos de convivencia humana de la sociedad actual."

Una vez en la plaza, llegó el momento de la presentación de los coros para los vecinos y vecinas del Barrio Sur quienes disfrutaron de un gran espectáculo y agradecieron con un aplauso cerrado.

Sin dudas una muy buena iniciativa que propicia la integración y el intercambio cultural a través de la música.

Aquí el video de la actividad