Intercambio internacional

El Municipio b recibió delegación Argentina en una jornada de intercambio sobre políticas sociales relacionadas con Jóvenes y Adicciones.

En la tarde del viernes 10, una delegación argentina que trabaja en diferentes proyectos sociales del vecino país, llegaron al Municipio a contar sus experencias en temas vinculado a jóvenes y el problemas de las adicciones.

Abrió la jornada el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, quien había asumido minutos antes, dándole la bienvenida y resaltando la importancia de estos encuentros, que permiten intercambiar diferentes experiencias sobre una problemática presente en ambos países.

El Municipio b presentó a través de referentes del área social el trabajo que se realiza con los jóvenes del territorio. La Alcaldesa y coordinadora de la actividad Cristina Olivera, junto a representantes de las áreas sociales y redes que trabajan en el territorio, enumeraron las distintas acciones en que el Municipio trabaja a nivel social.

Dentro de esas acciones destacamos el trabajo articulado y en territorio, por ejemplo: a nivel de la Red Salud, las redes de Infancia y Adolescencia de las zonas 1 y 2, la Comisión de Equidad y Género, la problemática de las fincas abandonadas y ocupadas, los temas abordados por la Mesa Interinstitucional, entre otros.

Con relación a los jóvenes, se presentaron las políticas de participación que el Municipio desarrolla, desde el cuidado de los espacios públicos, en proyectos como el PREPA (Presupuesto Participativo pensando en propuestas de niños, niñas y adolescentes), con temas como el bullying, y la participación a través de Cabildos de Jóvenes organizados por el Municipio.

Gustavo Canteros, referente de la delegación y representante de la Comuna 4 de Buenos Aires fue quien expuso a los presentes las acciones que realiza este grupo de trabajo en el país vecino, sobre todo en materia de apoyo y acompañamiento a los jóvenes de contexto crítico, que se encuentran en relación de dependencia, a través de un centro de rehabilitación llevado adelante por ellos mismos.

El Municipio b seguirá trabajando en materia de articulación e intercambio para profundizar sus tareas a nivel de políticas sociales que hagan de este un Municipio inclusivo, integrado y solidario.  Varios de los nuevos Concejales Municipales se hicieron presentes, volcando su apoyo a esta línea de trabajo, convencidos de la importancia de lo social en el trabajo de un Municipio como el b.