La salud primero

Culminaron las actividades en el marco de la semana de la lactancia materna en la Plaza Seregni y en despliegue por el territorio.

A pesar de la inestabilidad del tiempo pudieron desarrollarse la mayoría de las actividades previstas en marco de la semana mundial de la lactancia materna. La carpa instalada en la Plaza Liber Seregni fue el lugar elegido para llevar a cabo la iniciativa en nuestro territorio.

En la apertura de las actividades, el día miércoles, se hicieron presentes varios oradores que destacaron la importancia del trabajo interdisciplinario en el territorio para lograr promover y orientar en el cuidado de la salud, como es el caso de la Lic. en Nutrición Cristina Rivas, una de las coordinadoras de esta actividad. También participaron la representante Alicia Guerra del Servicio de Atención a la Salud (RAP-ASSE), el director de Salud Pablo Anzalone de la Intendencia de Montevideo y el Alcalde Carlos Varela del Municipio B, quienes destacaron la articulación que se está dando en este territorio. Llamaron a “pensar las políticas de salud como un vínculo con todas las instituciones, más allá de los usuarios, ya que todas están vinculadas a la salud y al ambiente”.

Varela destacó la iniciativa de poner en la sociedad las preocupaciones en materia de salud, siempre pensando en colectivo. Anzalone se mostró preocupado por el aumento de las enfermedades de transmisión de madre a hijo y afirmó que para solucionar esto lo fundamental radica en la educación, la prevención y el diagnóstico, “no hay que esperar a que avance la enfermedad sino educar en salud como un factor social que nos comprometa”, manifestó.

El jueves fue el turno de la bancada bicameral femenina en materia de Niñez y Adolsescencia donde se habló sobre la “Legislación en maternidad, paternidad y lactancia materna”. Participaron la diputada Bertha Sanseverino, la Dra. Mara Castro Directora de Lactancia y la coordinadora Cecilia Fernández. Sanseverino habló del proyecto “Subsidios por maternidad, lactancia y paternidad en la actividad privada” en el que vienen trabajando los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública y Desarrollo Social. Este proyecto busca la igualdad de condiciones y beneficios en el ámbito público y privado. Las diferencias radican en la cobertura y licencia por maternidad, donde 900 trabajadoras del ámbito privado no se ven beneficiadas; los subsidios por lactancia, cerca de 9000 trabajadoras privadas no lo poseen; y finalmente la inactividad compensada por paternidad, donde actualmente deberían beneficiarse 2000 trabajadores más.

Profesionales de la salud realizaron diversas actividades durante estos tres días:

• Un grupo de pediatras, nutricionistas y otros funcionarios de la salud ejecutaron una estupenda obra teatral que motivó las risas y los aplausos de los concurrentes. En ella lanzaron varios mensajes de la importancia de la lactancia materna para el bebé, del cuidado en materia de salud y de los vínculos y afectos como factores claves en la infancia de niños y niñas.
  • La Lic. Nut. Chef. Virginia Natero realizó una demostración de Cocina Saludable, para mostrar a las madres como preparar una una comida fácil y rápida para toda la familia, incluido el integrante más chiquito de la familia.
  • Se diaron datos sobre la “Encuesta nacional sobre estado nutricional, prácticas de alimentación y anemía en niños de 0 a 2 años” realizada en 2011 por la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil. En dicha presentación se expusieron los valores de la investigación para desmitificar aquellas creencias erróneas que suele tener la sociedad.
  • Los payasos medicinales -Saludarte realizaron una exposición teatral basada en la lactancia en dos caif del Municipio; Los Pitufos y Despertares, llenando de alegría a los niños y niñas que allí concurren.
  • Una mesa redonda sobre "lactancia materna: mitos y creencias" por parte de la Liga de Leche.

Además se hizo un concurso de afiches dirigido a niños y niñas entre 9 y 12 años bajo el lema “Yo defiendo la lactancia materna”.

La inciativa fue organizada por las Comisiones de Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y Niño/a Pequeño/a de la Red de Atención del Primer Nivel de ASSE, en conjunto con la División Salud de la Intendencia de Montevideo y el Municipio B. Apoyaron el MSP, RUANDI, Liga de la Leche Uruguay, Bancada Bicameral Femenina, Escuela de Teatro a cargo del Prof. Christian Zagia, Biblioteca Municipal y Títeres para niños.