Lucha contra el dengue

Comenzó en el Municipio la aplicación de la metodología LIRAa del MSP para luchar contra el Aedes Aegypti.

Del 17 al 21 de octubre se profundizará la lucha contra el dengue en el Municipio B. Entre esos días la campaña impulsada por el Ministerio de Salud Pública llega al municipio mediante la metodología de Levantamiento de Indicadores Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa).

Los objetivos de la campaña son: fortalecer el control de vectores y la vigilancia epidemiológica en el Departamento de Montevideo en relación con el Aedes aegypti, para limitar su proliferación impidiendo que se generen condiciones para un brote epidémico de Dengue, con énfasis en la educación para la salud poblacional y la participación comunitaria.

La campaña desde el 2010 a la fecha

Los equipos de la División Salud, particularmente del Servicio de Salubridad, y el Servicio de Geomática de la Intendencia de Montevideo, en conjunto con los técnicos del Ministerio de Salud Pública trabajaron a efectos de definir las matrices de geo referencia del padrón de viviendas de la ciudad, por Municipio y por Zona.

Entre marzo y  mayo de este año se inspeccionaron 5657 viviendas de las 7424 programadas (76,2%), de las cuales se recogieron 301 muestras (menos de un 5% de viviendas con criaderos de mosquitos). Por su parte, del total de muestras, 129 resultaron positivas para Aedes aegypti (42,9%).

La actividad en las viviendas incluyó entrega de folletos educativos, la eliminación de recipientes en riesgo de constituirse en criaderos, y la fumigación perifocal de las viviendas identificadas como positivas por la presencia de larvas, hasta poder calificarla como “casa segura".

Las muestras tomadas en los criaderos hallados en las viviendas fueron analizadas, a efectos de identificar si se trataba de Aedes u otra especie de mosquito. Con esta metodología  en los Municipios A, C y D, se identificaron viviendas positivas con recipientes con larvas de Aedes aegypti. Del total de Municipios, 5 resultaron positivos para Aedes aegypti (A, C, D, F y G). Y de los 26 estratos en 11 se encontraron muestras del vector. Los Municipios costeros fueron negativos (B, CH, E).

Los recipientes móviles -en su mayoría baldes-  los descartables o basura en general, neumáticos y tanques rasos fueron los lugares predominantes en donde se encontraron las larvas.

En las zonas en que se encontraron viviendas positivas, en coordinación con las Comisiones de Salud, se implementaron acciones locales con distribución de afiches informando y motivando a la población para eliminar recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Para mejorar los niveles de infestación de la ciudad, que  indican la presencia del mosquito en diferentes zonas, será necesario el Involucramiento activo de la población y la consolidación de un sistema de monitoreo continuo de niveles de infestación en los diferentes municipios, como actividad interinstitucional e intersectorial para el cuidado de la salud ambiental y la mejora de las condiciones de vida de la población montevideana. En ese sentido se orientarán las acciones en 2011 y 2012.

Los recursos profesionales provienen de la División salud y Servicio de salubridad y la Unidad de Geomática de la Intendencia de Montevideo, y la División de epidemiología y Servicio de zoonosis del Ministerio de Salud Pública.

Los Recursos humanos para las encuestas larvarias fueron: Funcionarios de Servicio de Salubridad de la Intendencia, los funcionarios aportados por los Municipios, los funcionarios de Servicio de Zoonosis del Ministerio, una cooperativa social contratada por la División Salud de la Intendencia y una cooperativa social contratada por el MSP.

Los Recursos materiales y la procedencia institucional provienen de:

• Afiches informativos. División Salud de la Intendencia
  • Volantes. Servicio de Salubridad de la IM y División Epidemiología del MSP.
  • Bolsos y materiales para la encuesta. Salubridad de la IM y MSP.
  • Transporte. Intendencia, MSP y Municipios.
  • Laboratorio: MSP.
  • Difusión en territorio: Policlínicas del SAS-IM, Comisiones de Salud, CCZ, Municipios.