Marcas de la Memoria

El Municipio b cuenta desde este martes con una nueva Marca de la Memoria, esta vez corresponde al local del SUNCA.

El proyecto "Marcas de la memoria" busca reivindicar y recordar por siempre la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura. Es una forma de perpetuar su historia y su recuerdo. Es el resultado de la participación y el trabajo en conjunto entre la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Residencia, el PIT – CNT y la Universidad de la República.

Consiste en la instalación de 26 testimonios en lugares simbólicos de la capital. En esta oportunidad fue el turno de la sede del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) ubicada en el Municipio b (Yí y Paysandú), ya que dicho lugar fue utilizado por el gobierno de facto como comisaría y cárcel.

En la inauguración estuvieron presentes diversas autoridades nacionales, departamentales y trabajadores del sindicato de la construcción. La parte oratoria contó con la participación de la Intendenta Ana Olivera, el secretario general del Sunca, Óscar Andrade, y en representación de la Asociación de Memoria de la Resistencia 1973 – 1985, Antonia Yáñez.

También estuvieron presentes dirigentes políticos como el secretario general del Partido Comunista, senador Eduardo Lorier, y los intendentes de Maldonado, Óscar de los Santos, y de Canelones, Marcos Carámbula. Asistió al acto el Ciudadano Ilustre de Montevideo, Louis Joinet, jurista francés, defensor de los Derechos Humanos, y en representación del Municipio b se hizo presente el Alcalde Carlos Varela quien fue el encargado junto a la Intendenta de cortar la cinta que inauguraba estas "Marcas".

Voces con memoria

Antonia Yáñez destacó el espíritu amplio en recordación de lugares y momentos de todas las fuerzas que lucharon contra la dictadura, y agradeció que esta iniciativa fuera votada por unanimidad en la Junta Departamental (hubo una importante participación de ediles en el acto).

Yáñez explicó que “los 26 lugares elegidos para ubicar las marcas, de los que ya se llevan instalados 19, están unidos por un hilo conductor que es la memoria colectiva. Y estas marcas tienen que vivir, los colectivos tienen que apropiarse de ellas para también simbolizar a lo que aspira nuestro pueblo”.

La intendenta de Montevideo señaló, por su parte, que hay que “ser capaces de transmitir a las nuevas generaciones como el pueblo uruguayo fue capaz de reconquistar la democracia, pero simultáneamente saber que quedan algunas espinas envenenadas y que todavía seguimos peleando por verdad y justicia y nunca más”.

Óscar Andrade recordó la larga historia no sólo del sindicato de la construcción sino del movimiento obrero uruguayo. El secretario general del Sunca resaltó la tradición internacionalista y el reconocerse como clase obrera mundial, junto a las luchas concretas que los trabajadores han desplegado en cada época y circunstancia “porque el heroísmo de los trabajadores y trabajadoras nos debe hacer sentir orgullosos, pero muchas veces no los logramos significar”.

Andrade hizo un emotivo relato desde la llegada de los primeros inmigrantes que en el siglo XIX fundaron las primeras organizaciones de resistencia y luego conquistaron la reducción horaria de la jornada laboral denunciando las terribles condiciones de trabajo que les tocaban.

Mencionó especialmente los distintos momentos de la historia en la que los trabajadores uruguayos lucharon en defensa de sus intereses, fueron capaces de abandonar el sectarismo y la división sindical para unificar a todas las corrientes y de entregar su vida por la libertad, la democracia, la justicia y por una sociedad sin explotados.

Otras Marcas de la Memoria:

• Estadio Luis Franzini: lugar donde en setiembre de 1983 finalizó la Marcha de los Estudiantes, organizada por Asceep.
  • Sede del sindicato bancario – AEBU: lugar de encuentro de opositores a la dictadura.
  • Ex sede de la Federación de Obreros de la Industria del Vidrio: lugar donde la Central Nacional de Trabajadores (CNT) decidió la huelga general contra la dictadura.
  • Obelisco a los Constituyentes de 1830: donde el 27 de noviembre de 1983 se realizó un acto en el que una multitud reclamó la reinstauración de la democracia.
  • Palacio Lapido: donde funcionó el diario El Popular.
  • Mariano Soler esquina Fomento: lugar donde se recuerda el lugar en el que fueron asesinadas tres jóvenes por las Fuerzas Conjuntas.