Back to top

Marcas de la resistencia

Wilson también tiene su marca de la memoria, fue inaugurada este martes en el Puerto de Montevideo.

El homenaje a Wilson Ferreira Aldunate fue realizado en la Puerto de Montevideo, donde el político nacionalista fue detenido hace 30 años. Las autoridades decidieron realizar esta nueva marca dentro del proyecto de 29 que se realizan en la lucha contra la dictadura uruguaya (1975-1983) y fueron aprobados por unanimidad por la Junta Departamental de Montevideo. 

Wilson Ferreira regresó a Montevideo en barco desde Buenos Aires después de varios años en el exilio, con la intención de concurrir a las elecciones presidenciales del 25 de noviembre de 1984, cuando nada más entrar en aguas uruguayas fue detenido por los militares. Algunos meses antes de emprender el viaje "ya tenía la certeza de que podría acabar preso", pero "a veces uno no es dueño de sus actos", señaló a el diputado del PN, Pablo Iturralde, quien le acompañó en su travesía como joven secretario de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios) junto con otros dirigentes blancos. 

Ferreira aprovechó sus años de exilio en diversos países, entre los que figuran Argentina, Gran Bretaña, España y Estados Unidos, para denunciar internacionalmente las atrocidades de la dictadura.

Recorridos de memoria

Su huella en el puerto formará parte del "Recorrido de la Memoria", un itinerario de placas conmemorativas que marca lugares de Montevideo donde se desarrollaron actos de resistencia a la dictadura cívico-militar y que recuerda a las personas que los protagonizaron. Es una forma de perpetuar su historia y su recuerdo, como sostuvo la intententa Ana Olivera, "el futuro habita en la memoria" y en esa frase se consolida este proyecto que fuera aprobado por unanimidad en la Junta Departamental.