Back to top

MÁS ÁRBOLES

Continúan las acciones sobre el arbolado del Municipio, el Alcalde Varela visitó este miércoles las tareas de poda y plantación en territorio.

Con una inversión anual superior a los $ 35.000.000 el Municipio B continúa con diversas acciones en materia de arbolado. En la mañana de este miércoles 19, el Alcalde Carlos Varela acompañado por el Ing. Agr. Andrés Servetti visitaron el operativo de poda y la plantación masiva de árboles en el territorio.

El Alcalde Varela insistió en la “importancia de tener una visión integral en el tratamiento del arbolado”, haciendo referencia a las tareas de poda, plantación, extracción, desbrote  y tratamiento de raíces, entre otras, que el Municipio realiza.

Operativo de poda

La inversión en este operativo de poda será superior a los $7.590.000. En este momento las tareas trasncurren en la calle Río Branco, entre Mercedes y Paysandú, siempre en el horario de 8 a 16 hs. Aquí todas las calles que serán intervenidas. 

El Ing. Agr. Andrés Servetti confirmó que en el operativo serán intervenidos más de 1200 árboles con el objetivo de mejorar la visibilidad, dotar de mayor seguridad la zona, quitar interferencias con cableados o fincas y mejorar la salud de los árboles. En tal sentido, el Alcalde Varela destacó el rol que tiene el arbolado en esta zona de la ciudad, mejorando la situación ambiental, dando sombra, catalogando a los mismos como “pulmones de la ciudad”. 

Plan de Plantación masiva

En cuanto a la plantación, Varela destacó que "es una prioridad para este Municipio plantar una mayor cantidad de árboles de los que se sacan por estar en mal estado” y que este tipo de tareas han permitido afrontar de una mejor manera distintas situaciones como los temporales que han azotado la ciudad.  A su vez, invitó a vecinas y vecinos a cuidar los árboles recién plantados para que puedan desarrollarse convenientemente, ya que siempre hay entre un 10% y un 20 % de los mismos que son vandalizados.

Servetti, por su parte, confirmó que serán más de 600 los árboles plantados. De forma masiva a través de la empresa ganadora de la licitación, y de forma puntual a través de las cuadrillas obreras del Municipio B instaladas en los Centros Comunales Zonales 1 y 2.

En cuanto a las especies, destacó que se estarán plantando especies exóticas de rápido crecimiento como Arces (Bourgeriano y Sacarino), Fresnos (Americano y Europeo), Plátanos, Espumilla y Jacarandá, además de alguna especia nativa como el Caobetí y la Terminalia.

Además, enfatizó que en el caso de rotura de veredas por el mantenimiento de raíces y situaciones vinculadas al arbolado es el Municipio quien se hace cargo de las mismas, "en plantación es inevitable el rompimiento de veredas por el tema del pozo que se hace para plantar, y el municipio ya tiene un contrato activo para la reparación de esas veredas".

La comunicación como aporte

En materia de comunicación el Municipio viene trabajando para informar sobre todas estas acciones a efectos de dificultar en la menor manera posible el transitar de vecinas y vecinas, y a su vez, comunicar las diversas especies plantadas para que colaboren con nosotros en el mantenimiento de los nuevos árboles, por ejemplo, regando los mismos cada 15 días en invierno y semanalmente en el verano.