El uso de la bicicleta se constituye hoy como uno de los medios de transporte preferidos por los montevideanos. Muestra de ello, son diversos informes que describen un aumento del porcentaje de bicicletas vendidas anualmente en Montevideo, sumado a un continuo incremento de usuarios del Sistema de Bicicletas Públicas y el desarrollo de nuevas acciones que cubren las diferentes necesidades de los nuevos ciclistas.
Entre estas acciones, llevadas adelante por el Municipio b y la Intendencia de Montevideo, se encuentra la construcción de ciclovías en el territorio, como lo fue la ciclovía que une la terminal Tres Cruces con las facultades de Medicina y Química.
Esta ciclovía fue propuesta por la organización no gubernamental Urubike, y el colectivo Ciclovía Urbana en el ciclo 2013 del Presupuesto Participativo. Al ser elegida por el voto de los vecinos en el Municipio b, la IM invirtió $ 2.500.000 en la obra.
“El impacto de la ciclovía es positivo, porque le brinda más seguridad al ciclista”, afirma Eliana Melognio, integrante de Urubike. “La bicicleta tiene un montón de beneficios: es rápida, hacés ejercicio, no contaminás, ni hacés ruido y no tenés tiempos de espera. Además de que es cómoda y más rápida en trayectos relativamente cortos”, agrega.
Estacionamiento para bicicletas
La Intendencia envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que establece la creación obligatoria de lugares de estacionamiento para bicicletas en espacios públicos y privados. La normativa establece espacios obligatorios para dichos espacios, así como paras las concesiones y los nuevos permisos de construcción que otorga la comuna.
En el caso de los edificios públicos, que tendrán un plazo de un año para adaptarse a la normativa, el espacio destinado a bicicletas deberá ser tanto para funcionarios como para público en general.
Los estacionamientos ubicados en espacio privado deberán admitir un lugar exclusivo para bicicletas por cada cinco autos. El monto de la tarifa fijada para estos usuarios no podrá superar el 10% de la que pagan los usuarios de automóviles.
En los nuevos permisos de construcción de edificios que otorgue la comuna, en los cuales sea exigible una cantidad mínima de estacionamientos, se exigirá contar con al menos espacio exclusivo para una bicicleta por cada cinco lugares destinados para automóviles.
En los pliegos de licitación de obras públicas o las concesiones de uso de inmuebles propiedad de la IM se establecerá que el concesionario deberá instalar o acondicionar en el lugar estacionamientos aptos para bicicletas, de acuerdo a la dimensión de la concesión en particular.