Más descentralización

Este lunes comenzó el 2do ciclo de talleres de acompañamiento y apoyo a la instalación de los Municipios y la gestión Municipal en Montevideo.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, mientras que en el primer taller se realizó una "Mesa de Alcaldes electos" conformada por Carlos Varela – Alcalde electo del Municipio B, Francisco Fleitas – Alcalde electo del Municipio F, y Gastón Silva – Alcalde electo del Municipio G.

Varela habló sobre la necesidad prioritaria de "generar un cambio cultural" en los montevideanos y el papel que tienen los Municipios para lograr ese objetivo. Señaló que se debe alcanzar más y mejor participación para que los vecinos y las vecinas de cada barrio se empoderen del proceso de descentralización y vean en esta una herramienta de transformación social.

A su vez, hizo referencia a la importancia de la articulación público-privada en el proyecto político a desarrollar y consideró que "gobernar significa establecer prioridades" y que con los recursos actuales es dificil poder dejar "contentos a todos". En ese sentido, sostuvo que hay que analizar y visualizar correctamente cuales son las "verdaderas necesidades de la comunidad", señalando que "a veces se comete el error de pensar en resolver una necesidad sin preguntarse que es lo que el vecino piensa y quiere para tal o cual tema", "lograr interpretar lo que el vecino quiere es clave para el proyecto", dijo.

Entre tanto, el próximo miércoles 1 de julio la actual Alcaldesa del Municipio b Cristina Olivera estará exponiendo sobre experiencia de los Municipios en los planes de Desarrollo (abajo el programa para descargar).

En el caso del Municipio b el Concejo Municipal estará conformado de la siguiente manera:

Alcalde electo: Carlos Varela Ubal
Concejales Municipales titulares: Cristina Olivera, Ivonne Quegles (FA), Eduardo Ulloa y Soledad Martinez (Concertación).

Concejales Municipales suplentes: Victor R. Porratti, Enrry Dos Santos. María Cuello, Atilio Robledo, Juan Bortheiry, Adriana Cabrera, Daniela Buquet, Jorge Cossani y Victor Abal (FA); Fabian Bravetti, Pedro Silva, Sofía Alonso, Bettina Costa, Gabriel Sánchez y Nadia Far (Concertación).

Los talleres tienen como objetivo acompañar la instalación de los 8 Gobiernos Municipales del departamento de Montevideo para el período 2015-2020, y están dirigidas a los Alcaldes y Concejales Municipales que asumirán funciones el próximo 10 de julio.

El Centro de Formación y Estudios de la Intendencia estará a cargo de las ocho instancias de trabajo, que se extenderán hasta el 7 de julio, día en el que la Intendenta Olivera, y el Intendente electo Daniel Martinez cerrarán el trabajo. En cada sesión se presentarán los conceptos fundamentales del Gobierno Municipal, complementado con datos, documentación, referentes y ámbitos de consulta para cada tema. También se generarán espacios virtuales de información e intercambio.