Back to top

Más Montevideo

El Alcalde del Municipio b Carlos Varela dio a conocer al Intendente Daniel Martinez cuáles serán las líneas estratégicas del Municipio en este período.

Este martes 4 de agosto se reunió la Junta de Alcaldes de Montevideo con el Intendente Daniel Martinez y parte de su equipo de gobierno. En esta oportunidad, los  alcaldes de los ocho municipios de la capital dieron a conocer al Intendente cuales serán los lineamientos estratégicos priorizados para la gestión.

En el caso del Municipio b, el Alcalde Carlos Varela entregó al Intendente un documento donde se expresan las siete líneas priorizadas, y un esbozo de como será la elaboración del futuro Plan de Desarrollo Municipal.

Con relación a los lineamientos, Varela sostuvo que estos “no son una plataforma acabada y estática, sino, por el contrario, una guía dinámica para la acción con el objetivo de avanzar hacia el cambio cultural de Montevideo”. A su vez, destacó la necesidad de continuar con lo iniciado en la gestión anterior, sosteniendo que el eje central será la “convivencia” por entender que es un eje que transverzaliza a todos los temas.

Siete Lineamientos estratégicos priorizados por el Muncipio b (2015-2020)

1) Promover mejores condiciones de movilidad y accesibilidad en el municipio.
2) Propiciar una mejora de la calidad y sustentabilidad ambiental del Municipio.
3) Mejorar la infraestructura y servicios del territorio.
4) Promover el desarrollo territorial y la redensificación del área.
5) Promover políticas y programas de integración social, desarrollo cultural y deportivo.
6) Promover y generar desarrollo económico, turístico y productivo.
7) Impulsar el desarrollo institucional y la participación ciudadana.

En referencia al futuro Plan de Desarrollo, Varela afirmó que será construido con el aporte de todos los vecinos del territorio ya que “los municipios deben descentralizar la gestión acercando los asuntos municipales a la comunidad; y potenciar la participación a través del empoderamiento activo de la ciudadanía”. Para llevar adelante el Plan, sostuvo que harán falta más recursos, pero que no basta solo con esto, insistiendo con la “necesidad de un cambio cultural que Montevideo necesita”.

Dificultades y desafíos de la centralidad

El Municipio b se encuentra situado en la centralidad de Montevideo, somos la “capital de la capital”, afirmó el Alcalde. Esta centralidad genera complejidades propias a atender. Varela remarcó que el Municipio b comprende una población permanente en el entorno de los 150.000 habitantes, pero que se cuadruplica en horas del día, por personas que circulan buscando atender diferentes demandas. Estas complejidades se expresan en el desarrollo de las siete líneas mencionadas.

  • A nivel de movilidad y accesibilidad, “las características del territorio hacen necesario mejorar y ordenar el tránsito vehicular y peatonal, el tema de las bicis, dotar de mayor fluidez al transporte público, entre otras iniciativas que también incluyen mayor control”. “Tenemos la obligación de garantizarle a todos los vecinos un mejor y más sencillo acceso a los servicios que existen”, remarcó.
  • En el tema limpieza y la sustentabilidad ambiental, el Alcalde entiende que no es un tema exclusivo del Municipio ya que involucra al departamento y al país todo. Sin embargo, “el uso intensivo de la zona determina dificultades derivadas de los efectos generados por actividades comerciales e industriales”. Manifestó que se “ha avanzado con la implementación del nuevo sistema de limpieza y los nuevos contenedores, pero que se siguen observando problemáticas como el uso inapropiado y las actividades de terceros que multiplican la presencia de residuos en la vía pública".
  • Sobre el tema infraestructura y servicios, Varela destacó que es un eje prioritario “el Municipio cuenta con ochenta espacios públicos que debemos atender diariamente, a los que consideramos centros de convivencia, como hemos dicho siempre, en ellos vemos la clave para la integración barrial porque conjugan no solo lo urbano sino también lo humano”, señalando como ejemplo la reciente inauguración del Espacio Polideportivo instalado en las calles Ferrer Serra y Democracia. Señaló que en el Municipio se ha optado por hablar del espacio público en un concepto amplio; plazas, plazoletas, parques y espacios verdes, pero también las propias veredas. A su vez, se cuenta en este territorio con un importante número de árboles, muchos de ellos de gran porte, que generan problemas de roturas de veredas, interferencia con el alumbrado público, entre otros, situaciones que se deberán seguir atendiendo.
  • En materia de desarrollo territorial, “se buscará seguir elaborando diferentes planes destinados a potenciar el uso habitacional. Sigue siendo prioridad estratégica el uso en las zonas con servicios en oposición al crecimiento hacia la periferia del departamento”. La zona cuenta a su vez con un importante acervo patrimonial, turístico y cultural, que requiere potenciar en su conocimiento y uso por parte de la ciudadanía.
  • A efectos de seguir trabajando a nivel de desarrollo e integración social, Varela destacó la necesidad de potenciar la articulación entre los distintos niveles de gobierno, a efectos de alcanzar ese desarrollo a nivel social, cultural y deportivo, “el Municipio b es muy heterogéneo y nos lleva al desafío de poder trabajar hacia una mejor integración social, respetuosa de las diferentes situaciones y formas de ejercicio ciudadano”, señaló.
  • A nivel de desarrollo económico, el territorio cuenta con la generación de diversas actividades en diferentes rubros. En este sentido, el Alcalde reafirmó que “el objetivo es la búsqueda de recuperar la centralidad y el sentido de pertenencia a través del disfrute de quienes viven en los barrios”. Hay que seguir trabajando mucho en el Centro y Ciudad Vieja donde hemos avanzado enormemente, y se ha iniciado también un proceso de grandes avances en el Cordón y Parque Rodó, afirmó Varela, quien manifestó que “para alcanzar condiciones de desarrollo, es necesario promover la capacitación para el trabajo genuino, poniendo énfasis en aquellos sectores con mayores dificultades para acceder al mercado laboral”.
  • Por último, a nivel institucional, volvió a remarcar la necesidad de “involucrar a la ciudadanía como actores fundamentales en el contralor de la gestión”. En una institucionalidad que es nueva (5 años), señaló que “es imprescindible ocuparse por capacitar al personal municipal desarrollando sus capacidades y fomentando su rol como servidor público; velando por el efectivo cumplimiento de los objetivos institucionales”. Para lograr estos fines consideró clave “desarrollar nuevas y mejores formas de comunicación que permitan un diálogo fluido con los vecinos, y a su vez, elaborar campañas educativas, de formación y concientización sobre la importancia de la participación”.