Más por el cuidado del ambiente

El Municipio b brindó un curso-capacitación sobre el nuevo sistema de recolección de residuos para vecinos y vecinas del territorio.

Se vivió una jornada de intercambio y aprendizaje, con vecinos que se mostraron comprometidos con la temática, proponiendo y reflexionando sobre nuevas estrategias que complementen las ya realizadas por el Municipio y el gobierno departamental.

La actividad comenzó con una propuesta en grupo, donde los vecinos podían exponer sus inquietudes sobre la temática a trabajar, y posibles soluciones a problemas que surgen en materia de clasificación y limpieza. Esta acción fue coordinada y dirigida por la referente del Equipo Técnico de Educación Ambiental de la IM (ETEA), María del Carmen Gentini.

En esta propuesta, surgieron problemáticas que ya vienen siendo trabajadas por el Muncipio y la IM, pero también se pusieron sobre la mesa temas referentes a cada lugar de donde venían los participantes. Muchas de las inquietudes se abocaban a la falta de compromiso por parte de sus propios vecinos, de colaborar con la clasificación y el buen uso de los nuevos contenedores.

Luego de este intercambio, la referente del ETEA, planteó la relevancia de todo lo que se había expuesto y la importancia que tiene poder organizar esas problemáticas para trabajarlas con los vecinos. A sí mismo, aseguro que durante el taller algunas de esos planteos tendrían respuesta, mientras que otros les permitirían a las Comisiones de Medio Ambiente, a la IM y al Municipio, pensar en nuevas estrategias.

María del Carmen, siguió la actividad, brindando información y estrategias de clasificado a nivel domiciliario, resaltando la importancia de que cada vecino es responsable de sus residuos, y que el cambio comienza por nuestra casa.

El curso continúo con una exposición sobre la historia de las políticas medioambientales en Montevideo, por el Asistante Social del Municipio, Eduardo Surroca. A través de imágenes, brindó una perspectiva de antes y después, en diferentes ámbitos de la temática.

Como cierre de la jornada Fernando Piríz, Jefe Operativo del Municipio b, dio a conocer a los vecinos el Nuevo Sistema de Gestión Ambiental, haciendo hincapié en el avance que significan los nuevos contenedores, que permiten un mayor y mejor reciclaje de nuestros residuos. A sí mismo, brindó información sobre las frecuencias y el recorrido de los diferentes camiones de levante y limpieza de los contenedores.

Por otra parte, Fernando planteó las Nuevas Políticas de Medio Ambiente, que lleva a cabo el Municipio, las cuales se complementan con las realizadas por el Gobierno Departamental. Destacó además, la importancia de que los presentes fueran promotores de información, que pudieran reproducir lo que se intercambió en el taller, en pos de generar más vecinos comprometidos con la limpieza de la ciudad.

Por último se hizo entrega de un certificado a cada uno de los vecinos, y quienes lo deseaban podían levantar un recipiente para el reciclaje del aceite doméstico.