Más seguridad

Las cámaras instaladas en el Municipio b siguen dando buenos resultados, los delitos descendieron más del 50% y podrían descender hasta un 70% en los próximos meses.

El sistema de videovigilancia instalado en el marco del proyecto “Ciudad Segura”, en los barrios Ciudad Vieja, Cordón y Centro del Municipio b, siguen dando grandes resultados en materia de seguridad pública.

El Ministerio del Interior confirmó que el delito se redujo en un 50 % en Ciudad Vieja y que en los próximos meses esa reducción podría llegar a un 70%. El sistema ahora se ha ido extendiendo a otras zonas de Montevideo, y también del interior. En la Unión, por ejemplo, a poco más de un mes de instalado el nuevo sistema, la reducción del delito fue del 66%.

Municipio seguro

El alcalde del Municipio b Carlos Varela sostiene que estos sistemas permiten contribuir al control de la ciudad buscando mejorar la convivencia ciudadana. Manifestó que es importante que no existan puntos ciegos y que los resultados hoy demuestran algunas cosas que se planteaban al asumir su gestión y de las cuales se tenían muchas dudas por parte de algunos actores que hoy pueden ver también esos resultados.

Sostuvo que el hecho de que la mayoría de los equipos de grabación no estén ocultos, sino que las personas sepan su ubicación es clave, "sirve como una forma de intimidación para quienes piensen delinquir". Sobre los objetivos, consideró que “la idea sigue siendo minimizar cualquier tipo de delito. La cámara por sí misma no elimina la delincuencia, pero ayuda a combatirla. Y en el caso de quien no se sienta reprimido, la Policía con los nuevos insumos que tiene puede aprehenderlos rápidamente y tener registro fílmico para presentar ante juez”, explicó el alcalde.

Con relación a Ciudad Vieja, Varela resaltó la importancia de tener esta zona de la ciudad bajo completa vigilancia, no solo para el bienestar y tranquilidad de los vecinos y vecinas del barrio, sino también, debido a que gran cantidad de turistas, urugayos y extranjeros, pasan por ese barrio. “Es ganancia para todos lados, y un elemento de seguridad para el turismo también. Se va a poder decir ‘camine por Ciudad Vieja con tranquilidad’.

El alcalde manifestó que también en esto hay que destacar la participación ciudadana, ya que la iniciativa surgió de los propios vecinos de la zona, quienes, algunos años atrás, coordinaron con el Ministerio del Interior para viajar a Puerto Madero y así conocer su sistema de seguridad. Varela, en este caso, resaltó que “la articulación entre públicos y privados, así como del Estado con la sociedad civil, vuelven a demostrar que se pueden lograr muy buenos resultados”, “el Municipio b tiene a la articulación como una de sus principales funciones, siempre con la lógica ganar-ganar para todas las partes".

Más aspectos positivos

Además de contribuir a la disminución de los delitos, las cámaras permitieron controlar aún más situaciones vinculadas con el vandalismo en el territorio de este Municipio (por ejemplo con los nuevos contenedores y algunos daños hacia el espacio público) así como otras situaciones que preocupaban. Las cámaras tienen un respaldo de lentes de alta definición para el control de transeúntes y vecinos de la zona y cuentan con la capacidad de girar 360º, por lo que se tornan muy eficacez.

Se trata de una herramienta que por su eficacia permite acelerar los procesos, brindando pruebas inequívocas a la Justicia. Permite a la Policía intervenir antes y en mejores condiciones operativas, no solo aumentando la seguridad sino también quitando sensación de impunidad a quien delinque. De hecho, han sido varios los casos en que se ha podido arrestar a delincuentes en el mismo momento del delito.

En otro informe del Ministerio del Interior se indica también, que entre 2009 y 2013, se constata una caída de 8% de los hurtos en Montevideo y su área metropolitana, y de 12% en la reincidencia delictiva y se sostiene que es causa de las nuevas definiciones en materia de seguridad, por ejemplo, con la incorporación de nueva tecnología.