Back to top

Más trabajo interinstitucional

El Grupo Interinstitucional de Fincas Abandonadas presentó plan 2015-2020 a los alcaldes de la Región Centro (B, C y Ch).

Los alcaldes Carlos Varela del Municipio b, Rodrigo Arcamone del Municipio c y Andrés Abt del Municipio Ch se hicieron presentes el pasado viernes en la sede de este último para presenciar el proyecto presentado por el Grupo Interinstitucional de Fincas Abandonadas que viene trabajando desde hace varios años (2009) en la Región Centro de Montevideo.

La presentación del proyecto 2015-2020 fue presentado por la Concejala del Municipio b Cristina Olivera, una de las referentes del Grupo que viene trabajando. Olivera expuso sobre el objetivo de la intervención en los distintos casos, donde destacó la necesidad de recuperar las zonas centrales debido a la existencia de un desplazamiento hacia la periferia.

A su vez, destacó el rol de la interinstitucionalidad como un espacio privilegiado para la gestión operativa de las acciones. Sostuvo que existe una necesidad prioritaria de seguir apostando a la inclusión social en el territorio. 

Objetivos generales

Dentro de los objetivos expuestos se consideró el hecho de recuperar la función social de las fincas abandonadas en las áreas centrales a los efectos de proteger el Derecho a la Ciudad. De esta manera se debería apostar a generar oportunidades a nivel de vivienda social y a promover capacidades en las familias pobres y excluidas para el acceso y permanencias en las áreas centrales.

El Alcalde Varela señaló sobre el tema que “los municipios debemos comprometernos a actuar en los casos de fincas abandonadas” y destacó el rol de la articulación entre diversas instituciones. Sostuvo que esta es la línea a seguir trabajando en materia de convivencia y destacó los casos que el Municipio ha podido resolver como el de la ex comaec, ex Saedu y el ex Hotel Casino. 

A su vez, ha venido insistiendo en la necesidad de seguir profundizando en un marco jurídico que regule las fincas ocupadas y abandonadas, "no podemos caer simplemente en el tema de la expropiación", consideró. Además, llamó a "profundizar en el análisis de los derechos que protegemos, sobre todo cuando no hay legislación", Varela ha sostenido que existe una sobreprotección de la propiedad privada ya que los dueños son generalmente S.A. inexistentes o a veces ni siquiera hay dueños.

Además de los Municipio b, c y ch, el Grupo está conformado por la Intendencia de Montevideo; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el INAU, la Defensoría del Vecino y el Ministerio de Desarrollo Social.