Melodías de participación

La Orquesta Infantil de Ciudad Vieja recibió con un concierto en Plaza Cagancha los instrumentos musicales del Presupuesto Participativo adquirido en el Municipio b.

Este jueves cien jóvenes del Núcleo Orquestal Ciudad Vieja, integrante del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay,  recibió los primeros 80 instrumentos correspondientes al Presupuesto Participativo (PP) obtenido al ser la propuesta más votada en el Municipio b.

Esta primera partida correspondió a: 80 violines, 30 cellos, 40 violas, 10 contrabajos, 10 trombones, 10 trompetas, 10 tubas, cuerdas y arcos, generados tras la inversión de $ 1.250.000 del total de $ 2.500.000 que tendrá la propuesta en su conjunto.

Fue recibida con un mini concierto en una Plaza Cagancha que se vio colmada para ver el espectáculo. Previamente se habían realizado cuatro flashmob en las plazas Fabini y de los 33, y en las peatonales Barbato y Sarandí, generando un hermoso clima de encuentro con las personas que circulaban por el territorio.

En la oratoria el Alcalde del Municipio b Carlos Varela denominó a estos niños, niñas y adolescentes como “gigantes que están haciendo (a través de la música) la transformación de la sociedad, ese Montevideo que soñamos, el de una sociedad inclusiva y de iguales”.

Varela llamó “a seguir soñando un instrumento-un niño como factor del cambio social” y a apoderarse de los espacios públicos, “con esto nos hacemos un mimo al alma, nada más democrático que el espacio público donde tenemos el gran lugar de la convivencia de la sociedad toda”, señaló.

Un proyecto para el Desarrollo Humano

El Director del Sistema de Orquestas Infantiles Ariel Britos, destacó y agradeció el trabajo del Municipio y de la Intendencia, y en particular del Alcalde Varela para lograr esta realidad, y destacó la importancia de la participación como forma de obtener resultados. Britos también llamó a “seguir luchando por ese sueño de que cada niño y niña de nuestro país tenga un instrumento musical para desarrollarse”.

El Sistema de Orquestas una institución sin fines de lucro que lleva adelante un proceso de desarrollo social y cultural en el país, trabajando en el acceso de niños, niñas y adolescentes a bienes culturales. La Fundación promueve a la música como herramienta democratizadora y promotora del desarrollo humano a través de este programa de acción social.

Presupuesto Participativo

También hizo uso de la palabra Miguel Pereira, responsable de la Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo, encargada de llevar adelante, en coordinación con los municipios, el Presupuesto Participativo. Pereira destacó al PP como un programa de profundas raíces democráticas y de participación que permite a los vecinos y vecinas de Montevideo definir a donde se destinan los recursos públicos.