Movida joven 2015

Se presentó la 15º edición de Movida Joven, el evento juvenil que tendrá más de 200 actividades en Montevideo a partir del sábado.

El evento juvenil organizado por la Intendencia comenzará el sábado 26 en el Municipio b, con un desfile en el Parque Rodó. Los conjuntos que participan en la Movida saldrán a la hora 16.30 desde Gonzalo Ramírez y Juan Paullier para seguir por Antonio María Rodríguez hasta la rambla y finalizar en la calle Pablo de María.

En el lanzamiento realizado este jueves 24 participó el alcalde del Municipio b Calos Varela quien dijo “que siempre hay que estar acompañando las propuestas de los jóvenes y para los jóvenes ya que en ellos está cifrada parte importante del Montevideo que soñamos”.

La parte oratoria estuvo a cargo del intendente de Montevideo, Daniel Martinez, la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; la directora de Juventud, Maite López; el director de Información y Comunicación, Santiago Brum; y el gerente de Eventos, Gerardo Reyes.

Reivindicar la rebeldía

Martínez resaltó que la Movida Joven permite "expresar algo tan importante que la juventud tiene y que debemos reivindicar y tolerar: la rebeldía, la capacidad de cuestionar, de hacer sus propias experiencias y aprendizajes sin que nadie le diga cómo tiene que ir pensando ni qué pasos tienen que dar en cada momento".

Agregó que se busca "una ciudad plural, diversa, que pueda albergar las diferentes expresiones. En Uruguay nos ha costado siempre reconocer y valorar el papel de la juventud, por eso es importante esta movida". Destacó la importancia de abrir espacios de participación y de expresión plural que ayudan a comprender, a convivir e integrar las diversas miradas contra todo tipo de discriminación, con respeto y tolerancia.

15.000 espectadores

Maite López resaltó la Movida Joven como un espacio de encuentro y participación que permite a los jóvenes expresarse a través de arte en distintas disciplinas. La directora de Juventud detalló que 2.500 jóvenes participarán en más de 200 espectáculos artísticos, alcanzando a un público de 15.000 espectáculos.

Por su parte, Brum, aseveró que "hoy los jóvenes participan cada vez más, y eso significa renovación y demuestra la capacidad de las sociedades de construir futuro permanentemente. Porque el futuro es nuestro cada vez que los jóvenes impulsan proyectos nuevos y renuevan la apuesta. Por eso desde el mundo adulto debemos fortalecer la apuesta al diálogo permanente y la participación para que la expresión de los jóvenes sea en paz, con fraternidad hacia los otros, con sus pares y con los adultos", recalcó.

Goyeneche valoró que en la Movida Joven cada año participan más jóvenes del interior del país porque "la Intendencia de Montevideo ha buscado que los jóvenes sean protagonistas, que se apropien del espacio público y reivindiquen la diversidad cultural, religiosa, sexual, y toda la riqueza que la juventud tiene. Porque la transformación que proponen también nos ayuda a transformarnos nosotros y a toda la sociedad".

Aquí podrás encontrar algunas de las actividades en el marco de Movida Joven 2015 http://www.municipiob.montevideo.gub.uy/node/2803