Back to top

Mujeres que hacen historia

La Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 1 y el Municipio b homenajearon a las actrices de la Comedia Nacional Maruja Santullo y Estela Castro.

En el marco de la propuesta “Mujeres que hacen historia”, fueron homenajeadas en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solis dos grandes actrices referentes de la cultura y del teatro uruguayo, que se destacaron a nivel nacional e internacional, por su labor, dedicación y talento. Aquí las imágenes. 

Maruja Santullo (1922-1995) hija de una familia de teatro, nació en Argentina. Debuta en el radioteatro y con la compañía teatral de Humberto Nazzari y Carlos Brussa a los 15 años. Ingresa a la Comedia Nacional en el año 1948. Además ejerció la actividad docente en la Escuela Municipal de Arte Dramático, donde también fue directora. 

Estela Castro (1932-1994), egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1950, pasando a integrar luego la Comedia Nacional, en donde actuó en una infinidad de obras. Además actuó en televisión. Su autodeterminación la llevaron a dejar antes de tiempo, su lugar en el elenco oficial, para salir fuera de fronteras y realizar giras con la obra “Retrato de señora con espejo” de Pedro Corradi.

El homenaje tuvo como maestro de ceremonias a Ernesto Clavijo quien brindó la completa biografía de ambas actrices mientras se proyectaban las diferentes imágenes de sus carreras. 

La oratoria estuvo a cargo del Alcalde del Municipio b Carlos Varela y la Directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo Mariana Percovich. Ambos hicieron entrega de un reconocimiento a las autoridades del Teatro para homenajearlas. 

Varela llamó a defender el arte y la cultura como motor del cambio cultural, destacando la importancia que diversos actores y actrices de nuestro país han tenido en el proceso de transformación social. 

Durante el desarrollo del homenaje actuales actrices de la comedia nacional interpretaron fragmentos de algunas obras de Santullo y Castro poniendo el tinte emotivo de una noche mágica.