Municipio b, Municipio Saludable

Quedó presentada la Estrategia de Municipio Saludable al Municipio b, Red de Salud y MSP.

Diversas autoridades se hicieron presentes en ANDA para la presentación de la Estrategia de Municipio Saludable a cargo de Patricia Prada por la Dirección Departamental de Salud de Montevideo, con el fin de acordar con el Municipio b, la Red de Salud, la División Salud de la IM y el MSP, llevar adelante esta estrategia en el territorio del Municipio b.

¿Qué es "Municipios Saludables"?

Los Municipios Saludables pretenden contribuir a generar acciones que promuevan y sensibilicen acerca de los temas vinculados a la salud. Autoridades locales y sectores públicos buscan generar comunidades saludables mediante políticas públicas.

La estrategia consiste en detectar los distintos problemas de las comunidades y generar acciones que contribuyan a combatirlos, problemas que se incluirán en las agendas públicas. Los Municipios tendrán la responsabilidad de detectar dichos problemas, generando estrategias y participación ciudadana.

Presentación de la Estrategia

La presentación de la estrategia estuvo a cargo de Patricia Prada y se trato fundamentalmente de sistematizar la información acerca de lo realizado en salud en el territorio del Municipio b. Destacó y enumeró el trabajo realizado por la Red de Salud, con apoyo del gobierno municipal y departamental, lo cual significa un piso firme sobre el cual comenzar a trabajar.

La Dirección Departamental de Salud, en este caso puntual y con este acuerdo, pretende organizar el trabajo que realiza la Red en el territorio, involucrando a los tres niveles de gobierno, sistematizando la información, estableciendo objetivos claros de trabajo y  aportando metodolgías e indicadores que continúen los lineamientos establecidos.

Un Municipio Saludable, parte de un compromiso

La alcaldesa del Municipio b Cristina Olivera manifestó que “el Municipio b  hizo un compromiso muy fuerte en lo que tiene que ver con convertir en acción las políticas públicas de construcción de ciudadanía y por eso el trabajo en red, de manera colectiva, es una de las acciones importantes que se llevan a cabo”. En este sentido destacó el trabajo de la Red de Salud como espacio organizado con acciones hacia la sociedad, acciones inclusivas que hacen a la construcción de convivencia ciudadana.

Para finalizar, la asistente social e integrante de la Red de Salud Iris Lauz reflexionó acerca de la importancia de contar con un espacio como este, “es un premio que se diga que el Municipio b puede ser decretado Municipio saludable, es un reconocimiento de la parte política al trabajo que venimos realizando, además creo que es un avance sentarnos a reflexionar acerca de como podemos mejorar”. También, agregó, “todos logros alcanzados fueron posibles a través del trabajo en equipo y de la riqueza humana”.

Además de los mencionados, participaron del evento el Director de la División Salud de la IM Pablo Anzalone, en representación del MSP Gabriel Rehermann, el ex alcalde del Municipio b Carlos Varela, concejales/as municipales, vecinales y la Red de Salud del Municipio b representada por todos los efectores que la integran.