Museo del Azulejo, es patrimonio

El Museo del Azulejo, ubicado en el territorio del Municipio b, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El Municipio b es una vez más territorio de reconocimiento a la cultura, a la historia y al patrimonio de nuestro país. En esta oportunidad se declaró al Museo del Azulejo como Monumento Histórico Nacional en un acto de reconocimiento realizado en el museo, ubicado en Yí 1444 esq. Mercedes.

Comenzó con la palabra, el director y creador del museo, el Arq. Alejando Artucio, quien se mostró profundamente emocionado. Expresó orgulloso que se trata del museo expuesto al público más importante y completa del mundo. La colección cuenta con más de 4800 piezas, provenientes de diversas partes del mundo de los siglos XVIII, XIX y XX. .

Recuperar patrimonio

El Director General de la Comisión del Patrimonio Nacional Alberto Quintela, manifestó que este reconocimiento se enmarca en el contexto del día del Patrimonio pasado que buscaba reivindicar la riqueza de los espacios públicos, entendiendo al museo como un espacio patrimonial abierto a la comunidad. “Este homenaje es, por un lado reconocer el conmovedor gesto ético de Artucio y por otro, el compromiso de las instituciones”., sostuvo. Además, agradeció la generosidad y reivindicó a ésta como uno de los grandes valores que tenemos, heredamos y queremos legar. Luego, procedió a entregar al Arq. Artucio las dos placas de reconocimiento.

La intendenta de Montevideo Ana Olivera expresó que “abordar el tema del patrimonio va mucho más allá de una administración, tiene que ver con una concepción que se refleja en distintos lugares del departamento de Montevideo. El trabajo que se ha hecho en el marco de recuperación del espacio público habla del patrimonio pasado, que es presente y que está construyendo el patrimonio del futuro, eso es lo que estamos haciendo hoy homenajeando a nuestro obsesivo amigo, obsesión que la entendemos en el como una virtud que nos ha llevado a apreciar esto como un valor y que hoy la comisión de patrimonio reconoce que es patrimonio nacional tanto la colección de azulejos como la  vivienda”. Y agregó “nos sentimos orgullosos de seguir construyendo en esta dirección”.

Además de los mencionados, participaron en la ceremonia el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlichel, ex intendente Arq. Mariano Arana, la alcaldesa del Municipio b Cristina Olivera, el ex alcalde del Municipio b Carlos Varela, la Comisión de amigos del museo y  funionarios/as, entre otras utoridades nacionales, departamentales y municipales.

Un poco de historia

El edificio del Museo fue diseñado por el arquitecto Leopoldo Carlos Artucio en 1931, tiene un estilo que combina Art deco y arquitectura racionalista. La idea del Arquitecto Artucio, de conformar el museo del azulejo, surge en base a que los azulejos utilizados en el Uruguay, aproximadamente desde el año 1790 hasta 1930, eran todos importados de diferentes países, lo que dio como resultado una enorme variedad de estilos, técnicas y formatos.