Música que transforma

Se lanzó la 4ta edición del Festival de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Uruguay a realizarse en el Auditorio Nelly Goitiño.

Por cuarto año consecutivo se realizará el Festival de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay, este año bajo el nombre y la consigna “Música que transforma”. Un trabajo que es posible gracias a la articulación entre el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay, el Municipio b de Montevideo, el Sodre y la empresa Pronto!.

Ariel Britos, Presidente del Sistema de Orquestas y Coros, agradeció el involucramiento de distintos actores con este proceso y confirmó que en este Festival “participarán más de 600 niños, niñas y jóvenes, músicos y coreutas pertenecientes al Sistema de Orquestas y Coros de todo el país, con una fuerte presencia de núcleos del interior”. La agenda comprenderá 11 conciertos gratuitos en la Sala Principal del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre en Montevideo y sumará 5 conciertos en algunas de las salas más emblemáticas del interior del país.

Conferencia y lanzamiento

En la sala B del Auditorio Nelly Goitiño tuvo lugar la conferencia de prensa que sirvió como lanzamiento oficial del Festival. La misma contó, además del Maestro Britos, con la participación del Presidente del Consejo Directivo del Sodre Doreen Ibarra; el Alcalde del Municipio B de Montevideo Carlos Varela y el representante de la firma Pronto! Alberto Magnone.

El Alcalde Varela destacó el trabajo que el Sistema de Orquestas permite en cada lugar donde se encuentran los núcleos. Llamó a “seguir soñando con el proyecto Un Instrumento Un Niño, realizando una comparación del Plan Ceibal a nivel de todo el país”. Varela señaló que en estos conciertos uno “ve pequeños gigantes haciendo música para escuchar con el corazón”, “estos niños nos permiten soñar que una nueva sociedad es posible, acá se ve claramente la música como factor de desarrollo social”.

Ibarra señaló la importancia que tiene el trabajo del Sistema para todo el Sodre. Destacó que las orquestas puedan viajar al interior para expandir esta iniciativa, y a su vez recordó la gran actividad de cierre de año realizada junto al Municipio B en el mes de diciembre en las canteras del Parque Rodó. Entre tanto, Ibarra informó que el Maestro Ariel Britos viajará a México designado como nuevo Presidente de un sistema que busca también expandirse por toda latinoamérica.

Magnone, por su parte, destacó la apuesta de la firma Pronto con este tipo de iniciativas, destacando que son ocho los proyectos en donde la misma se encuentra invirtiendo bajo la consigna “la cultura nos acerca”.

Jueves de Concierto

El Coro Nacional de Niños del Sodre y el Coro Juvenil Ayre, serán los encargados de abrir el Festival en el concierto que tendrá lugar el jueves 25 de mayo a las 20 horas en la Nelly Goitiño.

Integrado por 120 niños cantantes de diferentes puntos del país, el Coro Nacional de Niños del Sodre bajo la dirección del Mtro. Víctor Mederos, la asistencia de Jhasmín Ghidone, y el Director de Proyectos Especiales del Sodre, Ariel Cazes; busca desarrollarse asumiendo un repertorio ecléctico, formativo y estimulante para los niños que lo integran a la vez que interesante para el público.

El Coro Juvenil Ayre, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros, tiene casi una década de formación y está integrado por jóvenes que a través del canto buscan crear un ámbito de disfrute, comunicación y superación personal.

Participarán posteriormente núcleos de Ciudad del Plata, Paysandú, Este de Montevideo, Flor de Maroñas, Oeste de Montevideo, Durazno, Canelones, Ciudad Vieja y Lavalleja.