NUEVA 18 DE JULIO

Este martes autoridades de la Intendencia de Montevideo y el Municipio B presentaron propuesta de reestructura para la Av. 18 de Julio.

Se entendió por parte de las autoridades que para que las propuestas a futuro fueran viables era imprescindible contar con la opinión de las autoridades departamentales y municipales, de vecinos y vecinas, de comerciantes, de instituciones e interesado/as que conocen la situación de primera mano.

Por esta razón, este martes el Grupo de Trabajo para la Revitalización de la Av. 18 de Julio, los Departamentos de Planificación y de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo y el Municipio b presentaron públicamente el proyecto de reestructura de la avenida que será iniciado en el primer trimestre de 2018.

Obras para seguir soñando

El Alcalde Carlos Varela calificó al proyecto como "un impulso para seguir soñando con una nueva ciudad, que se construya más a medida de su gente, y permita avanzar en calidad y calidez". Varela destacó el trabajo articulado entre los niveles de gobierno y consideró que todos los actores involucrados serán claves en que este ambicioso proyecto pueda prosperar.

Al escuchar algunas propuestas de los vecinos, les pidió un voto de confianza, llamando a "terminar con la idea del Montevideo gris, para pasar al Montevideo de la esperanza y de los sueños".

Algunas propuestas de un ambicioso proyecto

Ampliación de las veredas, creación de una ciclovía central, priorización del transporte colectivo por sobre el particular, construcción de espacios de convivencia, mejoras en la iluminación, generación de áreas verdes, son algunas de las novedades que tendrá la principal avenida.

La propuesta, según señalaron las autoridades encabezadas por el Director de Planificación Ramón Méndez, pretende mejorar el uso del espacio público y los tiempos de circulación del transporte colectivo, a la vez de continuar promoviendo la uso de la bicicleta en la ciudad y mejorar la calidad ambiental de la zona.

Veredas más amplias y accesibiles

Son más de 5000 los peatones que transitan las veredas de 18 de Julio por hora, encontrándose con distintas barreras para la circulación. Con el ensanche y la renovación del equipamiento mobiliario contemplado en la propuesta se quiere “dar más espacio a las y los peatones, para generar un microclima entre estos, las fachadas y los comercios de la avenida. De esta forma no sólo promovemos más circulación sino que creamos un espacio público lineal para el desarrollo de actividades culturales y recreativas” explicó el director Ramón Méndez.

Movilidad sustentable

El proyecto estimula el uso de la bicicleta creando una ciclovía protegida, de 3 metros de ancho, ubicada en la zona central de 18 de Julio.

La iniciativa incluye el desvío de automóviles por las calles paralelas a la avenida, priorizando la circulación del transporte público y las bicicletas.

Hoy en día más de 200 ómnibus circulan por hora, con baja ocupación. Además, si bien el 8% de la movilidad se da en autos particulares, ocupan el 50% del espacio público.

Con estas acciones se pretende mejorar los tiempos de traslado, optimizando el transporte colectivo y posicionándolo como una de las opciones principales para la circulación.
El proyecto también busca fomentar una mayor circulación de ómnibus eléctricos por la avenida.

Fechas de ejecución

El inicio de obras está previsto que comience en 2018 mientras que la puesta en funcionamiento será en 2019. Según informó Méndez, este año se llevará adelante el diseño del proyecto ejecutivo y apertura de licitaciones para la ejecución de obras.

En adjunto comunicamos la presentación del Plan para descargar.