Nueva marca de memoria

Se instaló nueva Marca de la Resistencia en el Municipio b, esta vez frente a los estudios de la radio CX30 (Radio Nacional)

A los pies del Palacio Salvo, donde se erige la mística CX 30, fue instalada una nueva Marca de la Resistencia en territorio del Municipio b. El proyecto "Marcas de la memoria" busca reivindicar y recordar por siempre la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura cívico militar. Es una forma de perpetuar su historia y su recuerdo. Es el resultado de la participación y el trabajo en conjunto entre la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Residencia, el PIT – CNT y la Universidad de la República.

Bajo la conducción de un histórico de la 30 como el periodista y escritor Alberto Silva se realizó este homenaje que contó en la oratoria con las palabras de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el alcalde del Municipio b Carlos Varela y representantes de la Asociación Marcas de la Resistencia. También esgrimió algunas palabras el ex director de la radio Alberto Grille, al actual, su hijo, Mateo, y la periodista Alejandra “negra” Casablanca quien leyó una carta realizada por la también periodista Daina Rodríguez. Directivos, trabajadores y ex empleados de CX 30 se hicieron presente en el lugar rodeados de diversos vecinos y oyentes de la radio que se acercaron al acto de homenaje.
Germán, vivo en el homenaje

Los oradores tuvieron palabras muy sentidas hacia quien fuera el máximo referente de la emisora y una de las voces más importantes de la lucha contra la dictadura como Germán Araujo, que con su particular voz y tradicional “Qué tal amigos” aún nos emociona.

No olvidar la memoria

La emoción acompañó los discuros, tanto del alcalde Varela como el de la Intendenta Olivera. El alcalde se refirió a los duros años de su niñez durante la dictadura cívico militar y llamó a "no permitir olvidar la memoria colectiva". Sostuvo que "Germán (Araujo) fue uno de los referentes que permitió ver la luz en el medio de la noche oscura, y nos enseñó por qué vale la pena luchar". La Intendenta Olivera, por su parte, contó lo sucedido con el plebiscito que le dijo NO a la dictadura y la importancia que tuvo Germán Araujo en la comunicación.

La placa lleva el siguiente texto:

“CX 30 LA RADIO
Los medios de comunicación y
particularmente CX 30 La Radio,
tuvieron una actuación destacada
en la promoción de la resistencia
popular, ciudadana y democrática
contra la dictadura cívico militar
instaurada el 27 de junio de 1973”.