Nuevo Plan de Limpieza

El Municipio b contará con nuevos contenedores en el marco de un nuevo plan de limpieza que se extenderá en todo el territorio.

En este mes de abril comenzaron las primeras acciones enmarcadas en el Nuevo Plan de Limpieza que se estará aplicando en la ciudad de Montevideo, en los límites del Municipio b. Ya está instalada una importante renovación de la flota y equipos. En los próximos días se comenzará con el nuevo sistema de barrido y la colocación de los novedosos contenedores domiciliarios que permitirán mejorar los procesos de limpieza y recolección.

Por primera vez en Montevideo, en los barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Parque Rodó, Barrio Sur y Palermo, se instalarán contenedores de residuos metálicos y herméticos, lo que permitirá, por un lado, a vecinos y vecinas aplicar una separación de desechos húmedos y secos, y por el otro, a través del servicio, mejorar la limpieza en torno al contenedor.

Se comienza con este Plan en el Municipio b ya que estos barrios están a cargo de la empresa CAP (Consorcio Ambiental del Plata). Estas acciones forman parte de los requisitos establecidos por la Intendencia de Montevideo para la renovación del contrato.

Nuevos contenedores

Actualmente hay mil contenedores que son administrados por la empresa CAP en el territorio del Municipio b, ahora no solo estará aumentando la cantidad en 500 unidades si no también la capacidad de los mismos.

Habrá dos tipos de contenedores:

• Naranja: los que tienen un orificio alargado en forma de flecha son de color naranja y serán para los residuos secos, todo aquello que definimos como reciclable: papel y cartón limpio, nylon, envases de plástico y tapones, bolsas plásticas y latas, entre otros.
  • Verde: los que tienen una abertura similar a un buzón son de color verde, y serán para desechos húmedos y orgánicos: residuos alimenticios, papel y cartón sucio, calzado, pañales, lamparitas, entre otros.  Aquí también estarán los materiales de vidrio.

El nuevo sistema implicará que los vecinos del Municipio b tengan que seleccionar los residuos y ponerlos en bolsas distintas, antes de sacarlos a la calle. Todas estas acciones posibilitarán un mejor tratamiento de los residuos. Tratamiento que continúa en las plantas de reciclaje, como la recientemente inaugurada en el Cerro.

Una de las ventajas de los nuevos contenedores es que no habrá posibilidad de extraer los residuos una vez que los mismos fueron volcados a su interior. Además son más resistentes al vandalismo que tanta preocupación genera en este Municipio.

El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, confirmó lo novedoso de este sistema. Dijo que se aplicará en el Municipio b un plan piloto con la idea de que pueda extenderse por otros puntos de la ciudad. Manifestó además que esto “va a favorecer la clasificación en el hogar por parte de vecinos y vecinas”:

El Municipio b te informa

El Municipio b tiene previsto recorrer los barrios con el objetivo de informar acerca de este Nuevo Plan de Limpieza a través de distintas asambleas informativas encabezadas por el Alcalde Carlos Varela, esto será en los 12 circuitos por donde se aplicará el sistema, en los distintos barrios mencionados. En los próximos días además comenzará una campaña de difusión educativa.

Para saber el cronograma de asambleas informativas ingrese aquí: