La de este lunes fue una instancia muy importante para todos los presentes ya que se logró una nueva obra de participación ciudadana. En el Faro de Ingeniería se realizó un trabajo en conjunto desde el Municipio b, la Intendencia y la Facultad de Ingeniería que permitió transformar el espacio en un lugar de encuentro y disfrute tanto para lo estudiantes como para la comunidad. La recuperación demandó una inversión cercana a los $ 2.500.000.
En la inauguración del Complejo deportivo, social y cultural estuvieron presentes la intendenta de Montevideo Ana Olivera, el alcalde del Municipio b Carlos varela, el decano de la Facultad de Ingeniería Héctor Cancela y representantes del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) Claudio Tubio, Guillermo Fagúndez y Facuando Gil.
Hacer de nuestra sociedad, la sociedad del disfrute colectivo
En 2011 se cerró el Faro para dar inicio a las obras que se llevaron a cabo durante varios meses y que consistieron en:
- la construcción de una escalera de conexión entre la planta alta, la cancha y la planta baja
- reformas en el subsuelo incorporando nuevos vestuarios, baños y depósitos
- el cierre del hueco ocupado por la antigua escalera que conectaba la planta alta y baja por la mitad del salón
- la reconstrucción de un parrillero, cancha de básquetbol y gradas
- la demolición de los altos muros que delimitaban la cancha con la vereda (se dejaron muros más bajos y redes).
Según lo expresado por el alcalde Varela "este logro debe ser para los barrios una motivación a participar de una nueva elección del presupuesto participativo y elección de concejos vecinales (próximo 27 de octubre). Además aseguró que el objetivo es lograr que los concejos vecinales no se queden encerrados en si mismos sino que se articulen con la sociedad civil organizada. Este es un claro ejemplo de eso, de participación, donde jóvenes se organizaron para recuperar un espacio para ellos pero también para la sociedad en general", afirmó.
Pensando en el futuro
Se proyecta realizar diversas actividades como campeonatos de futbol y básquetbol encarados hacia los estudiantes y la comunidad. Por lo que las metas comienzan ahora, tratando de llenar de gente y actividades El Faro, volcando hacia el barrio la participación.