Participación y construcción ciudadana

El Municipio B propuso invertir $500.000 en propuestas realizadas por jóvenes en marco del 2do Cabildo de Niños, Niñas y Adolescentes.

Este jueves se realizó la segunda instancia de Cabildo joven en donde participaron más de 400 niños, niñas y adolescentes de escuelas e instituciones del territorio del Municipio B, conjuntamente con sus maestros/as, educadores/as y docentes.

Una hermosa jornada de sol a pleno sobre Montevideo fue escenario propicio para realizar una actividad de integración e inclusión como la desarrollada ayer en el Cabildo de la Plaza Matriz, lugar tan emblemático y representativo para la participación. La instancia logró cumplir los objetivos previstos de trabajar en forma conjunta con todos los actores zonales, en el entendido de facilitar, promover y ampliar los espacios de participación y ejercicio de la ciudadanía por parte de niños, niñas y adolescentes.

La apertura del Cabildo estuvo a cargo del presidente del INAU Javier Salsamendi y del alcalde Carlos Varela del Municipio B, quien lanzó una propuesta de suma importancia para todos los jóvenes del territorio.

El Municipio B redobla la apuesta, los jóvenes proponen

El alcalde Varela lanzó una propuesta que contagió a todos los presentes. El Concejo Municipal del Municipio B aprobó fortalecer y profundizar la motivación generada por niños, niñas y adolescentes en el primer cabildo realizado en 2011 y ratificado en esta segunda instancia. Esto se realiza buscando generar acciones concretas a raíz de esa motivación. Basados en la idea de Presupuesto Participativo que la Intendencia de Montevideo ejecuta, el Concejo Municipal resolvió dar un incentivo de $500.000 a propuestas que niños, niñas y jóvenes presenten. La idea es que las obras que se planteen no superen los $ 150.000 c/u de manera que al menos 3 colectivos diferentes puedan ver reflejados sus sueños en hechos.

Propuestas de inclusión, tolerancia y convivencia

Posteriormente los participantes se dividieron en diversos grupos para, en modalidad de taller, trabajar sobre distintas propuestas. Las temáticas centrales que se trataron fueron la violencia, la discriminación y las propuestas comunitarias, abordando los siguientes contenidos: Bullying, violencia de género y diversidad, inclusión y discapacidad, medios de comunicación e infancia y adolescencia, y propuestas comunitarias e integradoras. Se trabajó en grupos con un dinamizador/a especializado/a en el contenido para facilitar y motivar la reflexión y sin dudas que los resultados fueron muy buenos ya que muchas fueron las propuestas presentadas donde los conceptos de inclusión, respeto, diversidad y tolerancia fueron los que más se manejaron.

Niños, niñas y adolescentes propusieron a las autoridades

Pasada las 15 hs. la síntesis de esos talleres fueron presentadas por los propios niños, niñas y adolescentes a las autoridades presentes quienes destacaron la actividad debido a su importancia, generándose una instancia de discusión y debate entre los participantes y los actores de incidencia política. Los jóvenes hicieron hincapié en generar contenidos televisivos para niños y niñas, defender la participación y la inclusión, el respeto de la diversidad y la no violencia, entre otras propuestas.
Las autoridades presentes que recibieron las propuestas fueron: el alcalde Carlos Varela, la intendenta Ana Olivera, el defensor del vecino Fernando Rodríguez, el director del MEC Pablo Álvarez, los representantes el INAU Javier Salsamendi y Jorge Ferrando y representantes de los ministerios del Interior, Turismo y Deporte, Desarrollo Social.

La actividad contó con el cierre del grupo Bola 8 que hizo disfrutar y bailar a los presentes en el encuentro y a otros muchos que se sumaron posteriormente.

La comisión organizadora del evento estuvo integrada por Casamiga 1 – INAU, Centro Juvenil El Puente y Aula Comunitaria 22, Escuela Nº 8 República de Haití, Red Acercándonos de Infancia y Adolescencia - CCZ 1, Oficina Territorial Centro – MIDES, Secretaría de Juventud – IM, Ciudades Educadoras – IM, Unidad de Participación y Planificación – IM, Programa esquinas – IM, Jóvenes en Red, Red Enredos de Infancia y Adolescencia – CCZ 2 y Municipio B.