Participar es transformar

Se realizó el cierre del Programa Nacional de Voluntariado que tuvo al Municipio b como uno de los protagonistas.

Este programa, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social junto con diferentes organismos estatales, ofrece distintos espacios donde realizar prácticas solidarias.

En la jornada estuvo presente la ministra de de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la subsecretaria del ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera y el director de Políticas Sociales del Mides, Matías Rodríguez. Participando también el Intendente de Montevideo Daniel Martínez y el Alcalde Carlos Varela en representación del Municipio b.

La ministra Arismendí mencionó que para conformar un programa de voluntariado se requiere de personas que estén convencidas de que ese es el camino. En esta línea, alabó el trabajo que ha desempeñado Matías Rodríguez y su equipo en relación al Programa Nacional de Voluntariado.

La subsecretaria Olivera afirmó que “promover la participación ciudadana tiene múltiples maneras de expresarse, y una de ellas es a través del voluntariado”. Agregó que es imprescindible el reconocimiento y también el relanzamiento del Programa Nacional de Voluntariado.

El programa involucra a personas mayores de 16 años residentes en Uruguay, interesadas en desarrollar experiencias de trabajo voluntario en organismos públicos. También pueden intervenir grupos, colectivos u organizaciones que ya realizan actividades en conjunto.

Las actividades alcanzan los 19 departamentos, en áreas vinculadas a vivienda y hábitat, educación, salud, discapacidad, inclusión digital, prevención de consumo problemático de drogas, cultura, medio ambiente, infancia y adolescencia, jóvenes privados de libertad, seguridad vial, gestión de riesgo y respuesta a emergencias, entre otras.

En la oportunidad se lanzó la convocatoria 2017, para todos aquellos interesados o interesadas a participar como voluntarios/as las inscripciones comienzan a partir del 1° de enero, y se realizan a traves del sitio web del MIDES. https://www.youtube.com/watch?v=DaFoI_tTe1o

Voluntariado en el Municipio b

El Municipio durante todo el año trabajó en la puesta en práctica del Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias. Los voluntarios del Municipio se dividieron según sus intereses en dos áreas, Medio Ambiente y Cultura y Recreación.

En lo relacionado al Medio Ambiente, los voluntarios continuaron con el proyecto "Reciclando Ando", talleres que se realizan en instituciones educativas del territorio, un trabajo en conjunto con la Red de Medio Ambiente del Municipio b.

En cuanto al área Cultura y recreación, los voluntarios trabajaron en la construcción de una guía cultural, con información de instituciones y organizaciones culturales del territorio. Además, participaron en la recuperación de determinados espacios públicos y apoyaron diferentes actividades culturales organizadas por el Municipio b.

Este viernes 16 de diciembre se realizó el cierre del Voluntariado del Municipio en la Casa de las Ciudadanas, donde se compartió parte del trabajo realizado lo realizado y se comenzó a planificar lo que se viene.