Participar para transformar

Comenzó a avanzar, se confirmó que 2850 personas participarán del Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias.

El Municipio b viene trabajando fuertemente en la puesta en práctica del Programa Nacional de Voluntariado y Prácticas Solidarias, una iniciativa que surge del Ministerio de Desarrollo Social y que en su primera convocatoria logró la inscripción de 2850 personas.

"De este total, el 80 % son mujeres y en su mayoría jóvenes", señaló el director de Políticas Sociales del MIDES, Matías Rodríguez. Añadió que cada voluntario recibirá formación, reconocimiento por su tarea y seguro de salud.

Rodríguez informó que esta primera edición involucra a 25 organismos públicos. “Es una seña de identidad de nuestro país; y por eso hay que abrir las puertas del Estado y de las políticas públicas a la participación de la gente”, sostuvo. Añadió que esto “no se realiza para sustituir la tarea que le corresponde al Estado pero si para complementarla”.

El Programa plantea la posibilidad de que personas, grupos u organizaciones puedan desarrollar actividades de carácter voluntario en diversas áreas estatales. El mismo busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social.

Además de Rodríguez, participaron en la apertura la Ministra del Desarrollo Social Marina Arismendi, la Subsecretaria Ana Olivera, la Directora del Consejo de Educación Secundaria Celsa Puente, el vice presidente del INAU Fernando Rodríguez y el Alcalde del Municipio b Carlos Varela.

Solidaridad Organizada

Varela llamó a "seguir fortaleciendo el concepto de solidaridad organizada". Con relación a los municipios y a la descentralización, sostuvo que estos “son con participación ciudadana, fortaleciendo un gobierno de cercanía, o no tiene razón de ser”. A su vez, afirmó que "con esta estrategia de voluntariado se inicia un revolucionario cambio cultural” y confirmó que en abril se comenzará con las tareas.

El Municipio b será uno de los protagonistas de este programa, recibiendo a grupos de voluntarios que podrán desarrollar diferentes acciones en el territorio, en este caso serán:

• Medio Ambiente: sensibilización, difusión y apoyo en la temática de medio ambiente en actividades del Municipio b. Apoyo en talleres, capacitación, jornadas específicas sobre Medio Ambiente. Frecuencia: quincenal y eventos puntuales.
  • Recreación: El Municipio b convoca a grupos que realicen actividades recreativas orientadas a adultos y niños. Frecuencia quincenal.
  • Cultura: sensibilización, difusión y apoyo en diversas actividades culturales que se desarrollan en el territorio del Municipio. Frecuencia quincenal.