Paseo de las luces

Este lunes se inauguró un nuevo “Paseo de las Luces” en la Plaza Fabini teniendo como temática las tradicionales fiestas de fin de año.

En 2012 el Alcalde del Municipio b Carlos Varela propuso iluminar la Av. 18 de julio con motivos navideños a efectos de embellecer la principal avenida del país. Esta iniciativa fue muy bien vista por distintos actores públicos y privados que empezaron a trabajar para llevarla adelante. Es entonces, que desde ese año, la principal avenida y diversos espacios públicos del Municipio b son iluminados y decorados con motivos navideños.

Un ejemplo de ello es la Plaza Fabini, también conocida como Plaza del Entrevero, la cual cada diciembre se ilumina para recibir las fiestas tradicionales. Esta plaza es uno de los espacios públicos del territorio que cuenta para su embellecimiento con una articulación público – privado. La Pasiva Entrevero, el Municipio b y la Intendencia de Montevideo trabajan en conjunto para que este espacio pueda ser disfrutado por la comunidad.

Paseo de las Luces 2015

Este lunes 30 de noviembre el Intendente Daniel Martinez y el Alcalde Varela inauguraron junto a vecinos y vecinas el Paseo de las Luces 2015. Con una gran fiesta se encendieron decenas de adornos festivos que rodean toda la plaza. Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores se acercaron a la plaza para tomarse una foto y disfrutar del hermoso espectáculo lumínico.

También acompañaron la jornada el Arq Mariano Arana, el Director de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani y el Presidente de Grupo Centro, Nelson Gagliardi.

Asimismo, estuvieron brindando su apoyo a la actividad la Concejala Municipal Soledad Martínez, el Concejal Suplente Pedro Silva y la Directora del Municipio, Andrea Callejas.

Durante el acto oratorio el alcalde Varela agradeció a los vecinos por sumarse a esta fiesta y planteó que “esta intervención es parte de un proyecto de embellecimiento que abarca toda la Av. 18 de Julio y que busca un mayor disfrute colectivo de los espacios públicos por parte de todos los vecinos y vecinas“ y agregó que “debemos seguir apostando a estos lugares como espacios de convivencia y encuentro, espacios donde podamos tranquilamente pasar un rato en familia o con amigos”.

Varela felicitó al artista Miguel Ángel Tuala, responsable artístico de la intervención y destacó la importancia de la articulación público-privada para lograr grandes cambios a nivel barrial. Por último invitó a los presentes a difundir la acción:  “Este año se optó por un Paseo de las Luces con un tono más blanco, un blanco que se asocia a la Paz, una paz que esperamos esté presente en las festividades de todos los vecinos, por eso los invito a que difundan la acción para que todos los montevideanos puedan visitar y disfrutar de este hermoso Paseo”

Por su parte, el Intendente Daniel Martinez planteó su acuerdo con lo dicho por el Alcalde, y destacó la importancia de que todos los vecinos puedan encontrarse en estos espacios sin importar el nivel socioeconómico de cada uno.  Asimismo saludó al ex Intendente y actual Edil, Arq. Mariano Arana, quien estuvo presente durante toda la actividad, recordando su compromiso desde siempre con esta plaza y con los espacios públicos en su totalidad.

Por último tuvo la palabra el artista Miguel Ángel Tuala quien agradeció a los dueños de la Pasiva Entrevero por permitir que artistas uruguayos fueran los que construyeran esta intervención y dieran luz a esta plaza tan hermosa.

Como cierre de la actividad los presentes pudieron bailar y cantar con el grupo "Los Mareados".