Back to top

Pedalea

Cada día son más los vecinos del Municipio b que optan por utilizar la bicicleta como medio de transporte diario.

Diversos informes comunicados en los últimos días demuestran que la bicicleta se constituye como uno de los medios de transporte preferido por los montevideanos.

En Ciudad Vieja, el sistema de bicicletas públicas “Movete” implementado por la Intendencia de Montevideo sigue funcionando a buen ritmo. Según datos proporcionados por Juan Francisco Vespa, de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana, a 478 días de haberse instalado el servicio ya se cuentan con 2329 usuarios anuales activos.

Cada bicicleta recorre un promedio de 8 km diarios, que suman al día de hoy más de 315.200 los quilómetros recorridos por todo el servicio. Por su parte también se ha logrado ahorrar la emisión al ambiente de 52.953 quilos de CO2, principal generador de efecto invernadero.

A su vez, un informe realizado por el diario El Observador da cuenta de un aumento significativo en el porcentaje de bicicletas vendidas anualmente en Montevideo, cercano al 20 % anual. Esto nos hace pensar que día a día son más los vecinos y vecinas que utilizan las bicicletas como medio de transporte.

Según datos brindados por la directora de Movilidad Beatriz Tabacco al Observador, la Intendencia de Montevideo invirtió US$800.000 entre 2013 y 2015 en ciclovías, bicisendas y señalización. Por su parte Juan Vespa, también afirmó que ya son más de 33 kilómetros de ciclovías, las construidas en todo el territorio de Montevideo. Estos datos dan muestra de una demanda clara por parte de los vecinos en cuestiones referidas a este medio de transporte.

Mientras tanto, la edición de “Eme de Mujer” del diario El País realizó una nota con algunos beneficios que el uso de las bicis tiene para la salud: reducción de riesgos de infarto, disminución del colesterol, mejoras a nivel de articulaciones, entre otras.

Municipio reafirma su compromiso

En el próximo quinquenio el Municipio b se plantea redoblar esfuerzos, y continuar trabajando en generar condiciones para aquellos vecinos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

La construcción de más ciclovías y bici sendas que unen Facultades, lugares de trabajo, plazas o sitios de interés; la colocación de más bicicleteros en los espacios públicos; la instalación de nuevas sedes de Movete y la profundización de políticas de apoyo y fomento de actividades vinculadas al uso de la bicicleta; son algunas de las propuestas a implementar en el próximo Plan de Desarrollo Municipal para que nuestros vecinos puedan transitar por el territorio, mejorando su salud mientras cuidan el medio ambiente.

Queda mucho camino por recorrer, el número de ciclistas en nuestro territorio continúa aumentando y eso nos llena de orgullo pero también de desafíos para continuar dando respuesta a sus necesidades.