PLACA DE LA MEMORIA

La Comisión de Reparación del MEC homenajeó este miércoles a CX 30 y a su histórico director José Germán Araújo.

En cumplimiento de la ley 18.596, la Comisión de Reparación, el Ministerio de Educación y Cultura descubrió una nueva placa en homenaje a quienes fueron grandes defensores de la democracia en épocas de dictadura cívico-militar.

En este caso el reconocimiento fue a Radio Nacional CX30 y a quien fuera su director y periodista entre 1973 y 1985, José Germán Araújo; quien también fuese Senador de la República.

Con un piso intermedio lleno en el mítico Palacio Salvo, y en un clima de gran emoción, participaron como oradores de la ceremonia, entre otros; el presidente de la Comisión de Reparación del MEC, Nicolás Pons, el Intendente (i) de Montevideo, Oscar Curutchet, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal, el Presidente del Frente Amplio Javier Miranda, el periodista Alberto Silva, el Presidente del Centro Cultural Palacio Salvo Ignacio Suárez y Miguel Aguirre Bare, compañero de Araújo.

El Alcalde Varela sostuvo que "Germán fue un referente para quienes sueñan con que un mundo mejor es posible...llamando a defender valores superiores de la esencia misma del ser humano". A su vez, adelantó que está de acuerdo y trabajará para que el tramo sur de la calle Andes lleve el nombre de José Germán Araújo.

La emisora fue ocupada y clausurada por la dictadura militar el 17 de diciembre de 1983 atentando contra el derecho de libertad de expresión. Luego de una huelga de hambre de diez días de su director, José Germán Araújo, la CX 30 volvió al aire.

La placa que rinde homenaje junto al estudio de donde se transmitía fue descubierto por parte del periodista Juanjo Pereira y Alicia Martinez Rey en representación de los usuarios de la radio.