Placas recordatorias

A 43 años del Golpe de Estado, el Municipio b acompañó la colocación por parte de los Muncipios d y g, de dos placas recordatorias en el Batallón Nº 13.

El Ministerio de Educación y Cultura junto al Municipio g y d, instalaron este lunes 27 de junio dos placas conmemorativas en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 de Avenida de las Instrucciones, el cual funcionó como centro de detención y torturas durante la dictadura cívico militar (1973-1985).

La jornada se realizó en el marco de lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596, en el cual se establece la colocación de "placas o expresiones materiales simbólicas" en espacios donde se ejercieron violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura: "Las mismas tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado".

Participaron del acto la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; el director de Cooperación Internacional y Proyectos, Nicolás Pons; Fernando Funcasa representando a la organización de ex presos políticos Crysol; la Alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov; el Alcalde del Municipio g, Gastón Silva y el Intendente Daniel Martínez.

Por su parte el Alcalde Interino del Municipio b Víctor Porratti estuvo presente acompañando la jornada.

Las placas colocadas exponen las siguientes frases:

“En este edificio funcionó el Batallón de Infantería Nº 13, centro de detención, desaparición, tortura, muerte y enterramiento clandestino entre 1972-1985. Nunca más terrorismo de Estado"

“En el Servicio de Materiales y Armamento, funcionó el Centro Clandestino de Detención 300 Carlos, también llamado ‘Infierno grande’, lugar de detención, desaparición, tortura y muerte desde 1975. Nunca más terrorismo de Estado”.