El Plan de desbrote se aplicará de forma anual, tanto en la Zona 1 como en la Zona 2. El año pasado se realizó con éxito ya que se cumplió con los objetivos planteados, se invirtió un monto de $1.120.500. La empresa adjudicataria, Taym S.A, intervino en 2600 árboles de todo el Municipio.
Los primeros desbrotes de este año 2013 se hicieron en los árboles ubicados sobre la calle Rodó, entre Lorenzo Carnelli y Br. Artigas.
El Ing. Agr. Luis Hernández del Municipio B informó que el mismo consiste en la eliminación de ramas que nacen desde el tronco de los árboles y las ramas principales. Señaló que estos brotes entorpecen la circulación ya que reducen la visibilidad y generan problemas de estacionamiento.
El objetivo prioritario de este es corregir los problemas ocasionados por los brotes bajos de los árboles que afectan tanto la cartelería vial, como los semáforos. Los trabajos se realizan principalmente en las estaciones de mayor evolución del arbolado; verano y primavera.
Tras las tareas en Rodó, las mismas prosiguen en Pablo de María (entre Lauro Muller y Rodó), Eduardo Acevedo (entre Luis Piera y Rodó), Juan Paullier (entre Br. España y Guaná), Magallanes (entre Av. 18 de Julio y Madrid) y Joaquín Requena (entre Canelones y Av. Rivera; y entre San Salvador y Br. España).
Se invertirá en estas acciones de desbrote una cifra aproximada de $ 500.000. Las obras son ejecutadas, mediante licitación, por la empresa Dutra & Deleón. El Plan de desbrote 2013 se acopla al Plan de poda, ya que complementa parte del trabajo que se realizará en la zona. Además contribuye al Plan de impacto que se llevará a cabo en los alrededores de la Facultad de Ingeniería el próximo mes de marzo. Se atenderá principalmente a los reclamos de vecinos y vecinas y se contribuirá a mejorar la iluminación del lugar.