Por más descentralización

La alcaldesa del Municipio b Cristina Olivera expuso en el 2do ciclo de talleres de acompañamiento y apoyo a la instalación de los Municipios y la gestión Municipal.

El pasado miércoles 1, se realizó una nueva instancia de talleres dirigidos a los Alcaldes y Concejales Municipales que asumirán funciones el próximo 10 de julio, una forma de acompañar la instalación de los Gobiernos Municipales para el período 2015-2020.

Mucho por hacer..

La apertura estuvo a cargo de Luis Polakof, Director General de Departamento Desarrollo Económico e Integración Regional, quien planteó el escenario en materia de desarrollo económico, una base sobre la cual se seguirán trabajando en el nuevo período en conjunto con los gobiernos locales para lograr una ciudad con las mejores condiciones de trabajo, de oportunidades, desarrollo y crecimiento. "Hay condiciones para crecer y ser una ciudad del futuro, debemos trabajar juntos con los Municipios para lograrlo", expresó.

La segunda parte de los talleres tuvo como eje el Plan de Desarrollo Municipal, Jorge Buriani, Director de División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, realizó la presentación del tema estableciendo un marco teórico general. Luego, la alcaldesa del Municipio b Cristina Olivera y el alcalde electo del Municipio a Gabriel Otero, presentaron el plan sobre el que se trabajó durante el primer período de gobierno y compartieron sus experiencias.

Cristina Olivera, alcaldesa del Municipio b, hizo referencia, durante su presentación, a lo echo en el territorio en el marco de desarrollo municipal. Más y mejores espacios públicos, mejor arbolado, inversiones en limpieza, alumbrado y vialidad han marcado la gestión del Municipio, y como la cultura nunca puede estar de lado también ha sido uno de los pilares en acción.

Además de los exponentes, estuvieron presentes en representación del Municipio b el alcalde electo Carlos Varela, el concejo municipal que asumirá sus funciones y la directora del Municipio Andrea Callejas.

Más talleres, más descentralización

Las instancias de taller se extenderán hasta el 7 de julio, día en el que la Intendenta Olivera, y el Intendente electo Daniel Martinez cerrarán el trabajo. En cada una de las sesiones realizadas se presentaron los conceptos fundamentales del Gobierno Municipal, complementado con datos, documentación, referentes y ámbitos de consulta para cada tema. También se generarán espacios virtuales de información e intercambio.

Jueves 2 de julio:

• Cuerpo normativo aplicable a la gestión de los municipios - Marco Juridico de los municipios: Walter Bomio.  División Asesoría Jurídica - Procedimiento administrativo: Alicia Rodríguez, Directora del Servicio Actividades Contenciosas
  • Miradas sobre el territorio: movilidad urbana, vialidad y tránsito: Néstor Campal, Director General de Departamento de Movilidad - Roxana Mattos, Directora de la División Vialidad - Hugo Bosca, Director de la División Tránsito.

Lunes 6 de julio: Presupuesto y proceso del gasto: aspectos normativos y procedimientos operativos.

• Presupuesto Departamental: Ma. Eugenia Rolla, Directora General de Departamento Recursos Financieros
  • Presupuesto municipal, proceso y herramientas para su elaboración: Willian Masdeu, Director de División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación
  • Proceso del gasto: Mónica López, Gerenta de Compras y Alejandro Lasalvia, Contador General.

Martes 7 de julio:

• Miradas sobre el territorio: la cultura elemento de inclusión: Héctor Guido, Director General de Departamento de Cultura y Alba Antúnez, Programa Esquinas de la Cultura.
  • Políticas y normas de gestión humana: Gustavo Cabrera, Director General de Departamento Gestión Humana y Recursos Materiales y Graciela Sosa, Directora de la División Administración de Personal.
  • Cierre del ciclo: Encuentro con la Intendenta de Montevideo Ana Olivera y el Intendente electo Daniel Martínez.