Pre Cabildo Parque Rodó

El pasado viernes otra instancia previa al Cabildo del Municipio b se realizó para que vecinos y vecinas propusieran sus ideas para mejorar el barrio.

Más de 60 vecinos y vecinas del Parque Rodó se acercaron a la Casa de Salto para plantearle al Alcalde Carlos Varela y a los Concejales Municipales algunos de los proyectos para seguir transformando uno de los barrios en los cuales se han realizado más obras desde la instalación del Municipio.

La actividad fue organizada por la Comisión de Vecinos del Parque Rodó y el Concejo Vecinal de la zona 2 de nuestro Municipio. Además de Varela, estuvieron presentes los Concejales Municipales: Cristina Olivera, Daniela Buquet, Atilio Robledo, Adriana Cabrera y Pedro Silva.

Una fiesta de la democracia

El Alcalde Carlos Varela llamó a todos a participar del Cabildo del 26 de noviembre en la Seregni, al que definió como "una fiesta de la democracia". Sostuvo que los municipios llegaron a Montevideo a potenciar la ciudad y afirmó su postura de que existe "la necesidad de generar un cambio cultural que empieza por una mismo, para avanzar en convivencia  y recuperar el sentido de pertenencia a la ciudad".

Propuestas para transformar

Se presentaron distintas propuestas para avanzar en las mejoras para el barrio. Las temáticas fueron diversas:

• Tenencia responsable de mascotas. Se propuso la creación de espacios para perros (algo en lo que el Municipio b ha comenzado a trabajar).
  • Campañas educativas. Por ej. sobre adicciones, limpieza, medio ambiente,
  • Mejoras en el tránsito y el transporte. Se manifestóla necesidad de mejorar el transporte público y fomentar el uso de la bicicleta.
  • Ruidos sociales. Los vecinos acompañeron la propuesta del Alcalde Varela de modificar los horarios de los boliches y el énfasis puesto en la necesidad de mejorar los comportamientos en la ciudad.
  • Avanzar en accesibilidad. Se propuso continuar con la construcción de rampas y buscar nuevas formas de inclusión a través de propuestas para sordos y no videntes.
  • Arbolado. Se vio con buenos ojos la propuesta del Municipio de plantar diversas especies de árboles en el territorio, algunas nativas.
  • Derechos. El tema de avanzar y difundir todo lo referente a la agenda de derechos.
  • Seguir respaldando el trabajo de las mesas de convivencia ciudadana.
  • Crear puestos de información turística en distintos puntos del Municipio.

Varios grupos de jóvenes se hicieron presentes proponiendo espacios integrales:

• skate park,
  • espacios para acrobacias,
  • instancias de participación juvenil,
  • canchas de básquetbol públicas.

En el cierre de la actividad Varela resaltó que muchas de las propuestas planteadas estarán en el Plan de Desarrollo y destacó la voluntad de seguir soñando y pensando hacia adelante. Con relación a la participación de los jóvenes hizo especial énfasis sosteniendo que en ellos estarán los principales agentes del cambio.