Prepa 2014: Ganadores

Municipio b destinó $ 520 mil a propuestas presentadas por niños, niñas y adolescentes del territorio.

Una nueva jornada de intercambio y de convivencia se disfrutó en la Plaza Juan Ramón Gómez, plaza reconstruída gracias a un proyecto que presentaron niños/as y adolescentes de los colectivos Borocotó, Casturú y Gurises Unidos, quienes trabajaron junto al programa "Ciudad en Construcción" y al Municipio b. Allí el alcalde Carlos Varela y quienes vienen trabajando en el PREPA (prespuesto participativo para niños/as y adolescentes) dieron a conocer los ganadores.

$ 520 mil destinados a propuestas juveniles

Se hicieron presentes en el lugar las instituciones que presentaron sus propuestas para el Presupuesto Participativo de Niñas, Niños y Adolescentes (Prepa) 2014.

• “La calle es un recreo” delColegio Bilingüe – Monto: 150.000 pesos.

Propuesta: Instalación de dispensadores móviles de bolsas para caca de perros en comercios e instituciones de Ciudad Vieja. Acompañada de campaña de sensibilización, utilizando cartelería y material gráfico. Compromiso del colegio en la difusión y contacto para la colocación de dispensadores y responsabilidad comunitaria. Jornadas de sensibilización cada 15 días.

• “Acá subimos todos” de la institución Pre universitario Ciudad de San Felipe – Monto: 50.000 pesos.

Propuesta: Construcción de rampas (proyecto piloto) en parte con materiales reciclados. Impresión de boletín informativo. Compromiso del colegio en la difusión y entrega de materiales informativos. Recolección de materiales para reciclar.

“Por un barrio que incluya a todos”, del Colegio Santa Teresa – Monto: 320.000 pesos.

Propuesta: Construcción de rampas en esquinas priorizadas: Soriano y Carnelli, Soriano y Salto, Canelones y Salto, Canelones y Carnelli, Salto y Constituyente. Están dispuestos a colaborar en la construcción de forma segura. Señalización de sectores.

Darle oportunidades a los jóvenes

El alcalde Carlos Varela agradeció a las instituciones que participaron del PREPA. Señaló que lo que se viene realizando es una clara demostración de que “no hay que criminalizar a los jóvenes, si no darles oportunidades”. El objetivo sigue siendo apropiarse de los espacios para el disfrute colectivo, contribuir a la convivencia y romper con el “hacé la tuya”.

“Una ciudad distinta es posible si trabajamos con acciones afirmativas hacia niños y adolescentes, todo lo que se llevó adelante en la Plaza Juan R. Gómez cuidando el espacio con jornadas de pintura, construcción de mobiliario urbano y las propuestas es un claro ejemplo”, señaló Varela.

Con relación al Presupuesto llevado adelante por el Municipio Varela sostuvo que esta 2da edición ratificó la importancia de una participación real, no solo escuchando a los jóvenes si no llevando adelante sus propuestas, haciendo realidad sus sueños. Este año, además, fueron los propios jóvenes que habían ganado el PREPA 2013 quienes “juzgaron” las propuestas presentadas cerrando un círculo virtuoso de avance democrática para todas las generaciones.

Una jornada de encuentro

Como cierre al proyecto mencionado incialmente: niños, niñas y adolescentes de Casturú realizaron una pintada comuntiaria del mobiliario (bancos y mesas). Se reflejaba en sus caritas la alegría de ver plasmado en la realidad su objetivo, el de reconstruir el espacio.

El cierre estuvo a cargo de un grupo de Hip Hop que no solo deleitó a los niños y niñas con su espectáculos si no que interactuó con ellos y les enseñó a bailar. Seguimos avanzando hacia el Municipio disfrutable, aún queda mucho por hacer.