Back to top

Preparando el Cabildo

Vecinas y vecinos del barrio Cordón dialogaron con el Concejo Municipal de cara al Cabildo Abierto.

El martes 2 de abril en la Casa del Vecino de la Zona 2 se llevó a cabo la Asamblea Pre Cabildo, instancia en donde vecinas, vecinos y concejales vecinales del barrio Cordón pudieron acercar sus problemáticas al gobierno municipal.

El alcalde Carlos Varela dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de generar este tipo de espacio de intercambio con los vecinos/as.
“El vecino tiene la necesidad de que sus problemas sean escuchados y con la espectactiva de que alguien se los solucione y justamente para esta necesidad, es que se crearon los municipios” expresó Varela.

Dijo que la temática que más preocupa a la ciudadanía hoy en día es el tema de la convivencia en la sociedad, del respeto mutuo entre los ciudadanos.
Comentó que los temas de convivencia se solucionan justamente mediante el diálogo, el mismo que lamentablemente hoy en día se ha perdido. Por esta razón se vuelve necesario el involucrarse con el barrio, no sentirse ajeno a éste, manifestó el alcalde.

Los temas que plantearon los vecinos y vecinas de Cordón fueron en primer lugar, el mejoramiento de la locación o traslado de la Biblioteca Morosoli, ya que esta cerró sus puertas debido a problemas edilicios, lo que significa la perdida de un gran capital cultural para el barrio.

El problema de la basura también es uno de los temas que más aqueja a los vecinos/as. Estos manifestaron la necesidad de que haya un control más estricto, por ejemplo a través de la aplicación de multas, para quienes arrojan basura fuera del contenedor.
El alcalde indicó que esto no es sólo un problema de los hurgadores que revuelven los contenedores, sino que es un problema de los vecinos/as, es algo cultural que debemos cambiar. Las empresas y los comercios también son responsables.

Otro problema que manifestaron los vecinos es el de la gente durmiendo en la calle. “No debemos acostumbrarnos a esa situación, la gente durmiendo en la calle no debe formar parte del paisaje ciudadano” dijo el alcalde Varela.

Otros vecinos hicieron referencia a problemas puntuales de ruidos molestos y de convivencia con un pub de la zona. Varela dijo que para esto es necesario más controles en la venta de alcohol, en los ruidos molestos en boliches, pubs, etc.

Varela y los vecinos acordaron en que es importante que se trabaje colectivamente entre autoridades y vecinos del barrio para recuperar el espacio público. La Plaza Seregni y el proyecto en la ex Terminal Cordón son claros ejemplos de que se puede mejorar y revitalizar el barrio.

Otras obras importantes que el municipio gestionó junto con los vecinos de la zona fueron la recuperación del espacio de Ferrer Serra y Defensa, y la colocación del semáforo en Cassinoni. "Estas son algunas acciones que a través del trabajo colectivo favorecen la convivencia" dijo Varela.

A la Asamblea asistieron además del alcalde Carlos Varela, los Concejales Municipales Cristina Olivera, Juanita Silva, Atilio Robledo, Wilson Amarillo y Victor Porratti y la directora coordinadora del Municipio B Andrea Callejas.