Reciclá tu aceite

Este miércoles 29, quedó presentado el proyecto de reciclaje de aceites domésticos para su transformación en biodiesel.

Diversas autoridades se hicieron presente en el Atrio de la IM para presentar este proyecto, una iniciativa de ALUR y la IM, que tiene como objetivo reciclar el aceite doméstico para transformarlo en biodiesel. Entre los presentes se encontraban la intendenta de Montevideo Ana Olivera, el director de Desarrollo Ambiental Juan Canessa, el Gerente General de ALUR Ing. Manuel González, la alcaldesa del Municipio b Cristina Olivera, entre otras autoridades departamentales, locales,funcionarios/as y representantes de ALUR.

Diez serán las máquinas desplegadas en todo Montevideo, en el marco de un plan piloto propuesto por ALUR y que busca seguir profundizando las políticas en materia de reciclaje y preservación del ambiente. En el Municipio b las máquinas estarán instaladas, una en la explanada de la Intendencia de Montevideo, la cual quedó hoy disponible y otra en la Plaza Líber Seregni que será instalada en los próximos días.

El Gerente de ALUR manifestó que "este es un sistema muy práctico que permite que el que quiera participar y el que este preocupado por dejarle un mejor medio ambiente a sus hijos, a su familia tienen la oportunidad, de forma muy elemental, de recolectar aceite y depositarlo en un lugar cercano".

En cuanto al proceso que sufrir el aceite recolectado, González dijo que "el aceite doméstico va a ser procesado, purificado y va a terminar transformándose en biodiesel, esto quiere decir que el aceite que cotidianamente usamos en vez de ser petróleo que vamos a importar va a ser energía que vamos a producir a nivel nacional". Y destacó que "esta iniciativa solo funciona con el compromiso y el aporte de la población, no hay tecnología que funcione sin la buena voluntad y el involucramiento de los ciudadanos de cuidar el medio ambiente".

Modo de uso

Vecinos y vecinas que se sumen a esta iniciativa podrán retirar, a partir de la próxima semana, en la sede del Municipio, los envases plásticos de 1,2 litros retornables que luego de llenados serán depositados en contenedores.

Cada uno de los contenedores cuentan con un sistema de detección inteligente que provoca que solo acepten  el tipo de envase mencionado y creado con esta finalidad. Luego de que el usuario descarte el envase en el contenedor, éste entrega un nuevo recipiente vacío.

De manera de garantizar la limpieza, ALUR estará constantemente controlando la cantidad de aceite que posee el contenedor. Cuando está próximo a completarse, la empresa procede al vaciado y el traslado del aceite para la planta de biodiesel.

Los beneficios de este proyecto son múltiples:

• Reducir el volumen de residuos contaminantes
  • Dar disposición final a un residuo que hasta hoy no tenía solución de reciclaje.
  • Mejorar la red de saneamiento sacando de circulación el aceite doméstico usado.
  • Evitar la contaminación del agua (1 litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 lts.).
  • Producir energía menos contaminante. A partir del reciclaje del aceite se produce biodiesel. Al utilizar biodiesel, en reemplazo del gasoil proveniente de combustibles fósiles, se reduce hasta un 80% la emisión de gases de efecto invernadero.

Un proyecto como éste no es aislado. Es parte de la política ambiental del país y de la Intenden-
cia de Montevideo, que tiene que ver con la prevención de la contaminación, con el fomento delreciclaje y con la incorporación de energías más amigables con el ambiente en nuestra matríz
energética.

El Municipio b se suma, una vez más, a la lucha por el cuidado del medio ambiente. Vecinos y vecinas comprometidos pueden poner ese granito de arena para construir, entre todos, el Montevideo que soñamos. Un Municipio b limpio y cuidado es responsabilidad de todos y todas.