¡Reciclemos todos!

Vecinos y vecinas ya pueden retirar en la sede del Municipio b, los envases para el reciclaje de aceite doméstico.

El Municipio b en dos espacios, Plaza Seregni y explanada de la Intendencia de Montevideo, ya tiene instalados los nuevos contenedores para reciclar aceite doméstico para su transformación en biodiesel.

Diez son las máquinas desplegadas en todo Montevideo, en el marco de un plan piloto propuesto por ALUR y que busca seguir profundizando las políticas en materia de reciclaje y preservación del ambiente.

Vecinos y vecinas que se sumen a esta iniciativa ya puden retirar en la sede del Municipio b, Joaquín Requena 1701, los envases plásticos de 1,2 litros retornables que luego de llenados serán depositados en contenedores.

Cada uno de los contenedores cuentan con un sistema de detección inteligente que provoca que solo acepten el tipo de envase mencionado y creado con esta finalidad. Luego de que el usuario descarte el envase en el contenedor, éste entrega un nuevo recipiente vacío.

De manera de garantizar la limpieza, ALUR estará constantemente controlando la cantidad de aceite que posee el contenedor. Cuando está próximo a completarse, la empresa procede al vaciado y el traslado del aceite para la planta de biodiesel.

Los beneficios de este proyecto son múltiples:

• Reducir el volumen de residuos contaminantes
  • Dar disposición final a un residuo que hasta hoy no tenía solución de reciclaje.
  • Mejorar la red de saneamiento sacando de circulación el aceite doméstico usado.
  • Evitar la contaminación del agua (1 litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 lts.).
  • Producir energía menos contaminante. A partir del reciclaje del aceite se produce biodiesel. Al utilizar biodiesel, en reemplazo del gasoil proveniente de combustibles fósiles, se reduce hasta un 80% la emisión de gases de efecto invernadero.

El Municipio b se suma, una vez más, a la lucha por el cuidado del medio ambiente. Vecinos y vecinas comprometidos pueden poner ese granito de arena para construir, entre todos, el Montevideo que soñamos. Un Municipio b limpio y cuidado es responsabilidad de todos y todas.