Back to top

Reconversión del Parque Rodó

Se encuentra en marcha la reconversión del Parque Rodó, buscando mantener su valor histórico y patrimonial.

Con el objetivo de embellecer y poner en valor algunos de los espacios más lindos de la ciudad se ha iniciado un proceso de recuperación de lugares significativos del Parque Rodó.

En este sentido, días atrás, ganó la licitación del predio donde funciona W Lounge y el ex El Yacht, la cadena de comida rápida McDonald's. Ya se encuentran en obra los espacios del ex Forte di Makale y Plaza Mateo, quienes también fueron adjudicados a través de un llamado de licitación realizado por la IM.

A fines del año anterior, la Intendencia de Montevideo abrió un llamado a licitación para entregar la concesión del espacio de W Lounge con el objetivo de lograr la explotación comercial y acondicionamiento de la edificación existente. McDonald's fue la empresa que ganó la licitación, ya que en su proyecto mantiene el valor patrimonial y arquitectónico que el edificio posee.

Requisitos de la licitación

La IM estableció algunos requisitos en el llamado a licitación de manera de proteger el lugar. La empresa a la que se le adjudicaría el lugar tenía que poseer fines comerciales, culturales o recreativas, quedando excluidas iniciativas que incluyan juegos de apuestas, usos industriales, de vivienda y hotelería, así como los que no armonicen con los fines recreativos y turísticos del parque.

Además, el hecho que parte de las actividades propuestas sean principalmente nocturnas no deberá dar como resultado un área que, durante las horas diurnas, resulte un espacio cerrado. 

Estas fueron algunos de los factores que determinaron que se le entragara la concesión del predio a McDonald's por 10 años. Pero sin lugar a dudas, el argumento principal es el compromiso de mantener el valor histórico y patrimonial del edificio, los cual significa proteger y cuidar parte de nuestra historia e identidad.