Recuperando nuestra historia

Diversas autoridades se hicieron presentes en San Salvador y Minas para inaugurar siete viviendas y un centro cultural denominadas Reus al Sur-Ansina.

Una tarde repleta de emociones se vivió la pasada jornada en el barrio Palermo, en el Municipio b. Las viviendas Reus al Sur-Ansina, no son unas viviendas más que se entregan, son mucho más que eso, ya que esta entrega de llaves en el territorio significa la reparación simbólica a la cultura afrodescendiente. Este barrio fue uno de los lugares de residencia de la comunidad afrouruguaya y centro de sus múltiples expresiones culturales.

La intendenta Ana Olivera expresó en primer lugar que “sin lugar a dudas esta ciudad está rescatando su memoria en forma permanente, un objetivo planteado desde los gobiernos municipales y departamentales”.

Además, manifestó a los vecinos y vecinas adjudicatarios que “ninguno de nosotros les hemos echo un regalo, lo que nosotros estamos haciendo es restituyéndoles un derecho, de eso se trata , así lo sentimos y por lo tanto, vinimos a compartir la celebración con aquellos que hoy disfrutan con este reencuentro, con este volver a pasar por el corazón de tantas cosas que vivieron, pero que hoy tienen la oportunidad de seguir construyendo aquí presente y futuro".

Entre los presentes se encontraban la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Enéida De León, la alcaldesa del Municipio b Cristina Olivera, la directora de acondicionamiento urbano Eleonora Bianchi, los adjudicatarios, entre otros vecinos/as y autoridades departamentales y locales.

Un lugar con historia e identidad

El núcleo de esta realización es un conjunto de viviendas construido por Emilio Reus a finales del siglo XIX, que en su origen estuvo destinado a familias de bajos recursos y alojó principalmente población inmigrante.

A principios del siglo XX las viviendas comenzaron a ser alquiladas por piezas, fundamentalmente a población afrodescendiente, por lo que parte del conjunto fue llamado barrio Ansina.

Los habitantes de esas viviendas fueron desalojados entre los años 1978 y 1979, lo que significó un nuevo desarraigo para la población afrodescendiente, con afección del patrimonio cultural y arquitectónico de esa comunidad y de todos los montevideanos.

Con el fin de responder a la reparación reclamada por el colectivo afrodescendiente, el 27 de diciembre de 2011 la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmaron un convenio para la construcción de 17 viviendas, en el marco de un programa integral, arquitectónico, cultural, social y patrimonial.

Siete de esas viviendas, las que se inauguran ahora, surgen de la rehabilitación del edificio construido por Reus. Las 10 restantes comenzarán a ser construidas próximamente en en terreno lindero al recuperado.

Las viviendas serán destinadas a familias desalojadas entre 1978 y 1979, así como a otras que permanecieron luego de la demolición parcial del edificio y fueron realojadas transitoriamente en viviendas suministradas por el ministerio en el año 2008.

El nuevo centro cultural permitirá desarrollar actiMvidades y eventos que contribuirán a rescatar la cultura e historia del barrio Reus al Sur-Ansina.

La inversión en esta etapa fue de $ 36.500.000 financiados por el Mvotma, a lo que se agrega el terreno, las edificaciones existentes y $ 4.400.000 aportados por la Intendencia de Montevideo.