Las podas,los escombros y los residuos grandes -como muebles y electrodomésticos-no deben ser depositados en el contenedor ni dejados a su lado. La Intendencia de Montevideo cuenta con un servicio de recolección especial que vecinas y vecinos pueden solicitar llamando al teléfono: 1950 3000 opción 3.
Lo más solicitado por la ciudadanía fue el levante de muebles y electrodomésticos (13.538 pedidos), seguido por el levante de podas (8184 pedidos) y en tercer lugar el de escombros (3.116).
Esas 24.838 personas que solicitaron a la Intendencia el levante de residuos de gran tamaño el pasado año muestra que el servicio ha ganado en confianza, significa un aumento del 103,67% respecto a 2015, cuando 12.195 hogares lo pidieron.
Cuando vecinas y vecinos se comunican para solicitar el servicio, desde la Intendencia se toman los datos del reclamo y luego se vuelve a llamar para coordinar hora y lugar de levante. Este servicio es fundamental ya que los residuos grandes pueden romper los contenedores o promover la formación de basurales en su entorno cuando son dejados afuera.
Además de este servicio existen ONGs que recogen residuos tales como muebles en desuso o electrodomésticos rotos, para promover su arreglo y reutilización.
También iniciativas ciudadanas como la página de facebook “Si lo venís a buscar es tuyo” -que la IM declaró de interés recientemente- promueven el intercambio de objetos entre pares para evitar que se tiren.