La manifestación se realizó en la Plaza de la Diversidad, fue convocada por la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo y colectivos vinculados a la población LGBTI, en rechazo a los hechos de violencia que acontecieron el pasado domingo 12 en la discoteca Pulse de Orlando - Florida, que culminaron con la vida de 49 personas y dejaron a más de medio centenar heridas.
De la actividad participó el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela junto a la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, el coordinador de la Secretaría de la Diversidad, Andrés Scagliola ; la Presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, diputada Bertha Sanseverino; los ediles Mariana Felártigas y Pablo Aldaya, María Martínez Zayas por el colectivo Ovejas Negras; Karina Pankievich por la Asociacion Trans del Uruguay; Alejandra Collete por la Unión Trans del Uruguay (UTRU) ; Sol Bauzá del Observatorio contra el Acoso Callejero; Federico Nola del Movimiento Daniel Zamudio Uruguay; Yenny Escobar de Mujeres De Negro; Adrián Russo de la Cámara de Comercio y Negocios LGTB de Uruguay; representantes del Colectivo Multimostros y la Iglesia Metropolitana, y activistas independientes en general.
Sobre horas del mediodía en la Plaza de la Diversidad, ubicada en Peatonal Sarandí y Policía Vieja, las y los presentes hicieron un minuto de silencio para homenajear a las víctimas y posteriormente se colocaron flores en el monumento de la plaza.
Andrés Scagliola destacó la importancia de hacer este acto a la luz del día, para visibilizar el significado de la tragedia. “Honrar la diversidad es honrar la vida”, puntualizó el jerarca en relación a la lucha que debe ser dada contra todo tipo de violencia y discriminación. Scagliola manifestó su solidaridad con las víctimas y todas aquellas personas que sufren violencia LGBTIfóbica.