Revitalización del Centro

La Intendencia de Montevideo, el Municipio b y el Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja lanzaron las "Jornadas por la Revitalización del Centro de Montevideo".

Con el compromiso de seguir trabajando en mejorar y revitalizar la centralidad de nuestra ciudad, el Municipio b se hizo presente en la firma del convenio entre la Intendencia de Montevideo y el Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja que nuclea a los comerciantes de dicha zona.

En la firma estuvieron presentes la intendenta Ana Olivera, el presidente de Grupo Centro, Nelson Gallardi, la Alcaldesa del Municipio b Cristina Olivera y el Alcalde reelecto Carlos Varela.

La Intendenta Ana Olivera manifestó que “todas las ciudades tienen centralidad, pero tienen un centro, que es donde la gente va a festejar, donde van a protestar, donde se encuentran y que debe ir potenciándose”. Explicó que su sucesor, Daniel Martínez, está al tanto de lo que involucra el convenio y que está dispuesto a mantener la continuidad

Jerarquía al Centro de la ciudad

El acuerdo, entre otras cosas, busca incorporar nueva iluminación para la avenida 18 de Julio, algo que ya se había comenzado a realizar a fines del año pasado. También una mayor adecuación de la publicidad de los comercios sobre la principal avenida. Leonardo Gómez, coordinador del proyecto de revitalización de 18 de Julio, sostuvo que “se busca la revitalización del sector comercial en términos globales, lo que quiere decir atender la parte urbana, comercial y social”. Explicó que el proyecto abarca las acciones que ya se están llevando a cabo, como por ejemplo el retiro de los carteles.

Con participación de autoridades, comerciantes y vecinos de los barrios Ciudad Vieja, Centro y Cordón se promoverá la reflexión, el debate y la presentación de iniciativas para reactivar esta zona de la ciudad. Los ejes centrales de las jornadas serán la colectivización de experiencias internacionales de recuperación y gestión de centros urbanos, la divulgación de estudios enfocados en el área y la generación de instancias de diálogo entre los actores involucrados.