Revitalizando Ciudad Vieja

Avanzan las obras de renovación de las veredas y la iluminación en Ciudad Vieja.

Revitalizar Ciudad Vieja fue desde el inicio de la constitución del Municipio b, uno de sus objetivos centrales. Para eso ha venido trabajando en la articulación interinstitucional, buscando avanzar en el desarrollo de la centralidad de ese barrio.

Mejores veredas para mejor accesibilidad

Las obras alcanzarían primariamente un total de 84 manzanas, aunque los objetivos pueden extenderse a toda Ciudad Vieja. Las obras tienen buscan generar un plan de impacto sobre las veredas, cambiando baldosas por hormigón. El Alcalde Varela ha señalado que “es demasiado importante el valor arquitectónico y patrimonial que tiene Ciudad Vieja como para estar mirando más hacia abajo que hacia arriba” y esto apunta también a eso.

Se están removando las veredas y se harán a nuevo con hormigón peinado, algunos sitios con mayor significación histórica se concentrarán los losetones de granito. Desde la Intendencia se informa que se tendrá particular atención en los aspectos de accesibilidad, de manera que todo equipamiento existente, a cambiar o a reponer, garantice el fácil desplazamiento por las veredas de la Ciudad Vieja. Esto contribuye enormemente a las tareas realizadas por el Municipio en materia de construcción de rampas y otras acciones con dicho objetivo.

Para antes de fin de año, cuando comience la licencia en la construcción, se prevé finalizar la primera mitad de la renovación de veredas. Una vez terminada esa etapa se comenzará con las manzanas restantes.

Mejores luces para Ciudad Vieja

A su vez, se trabajará en cambiar todo el sistema de alumbrado a luminarias led, que permitirán dotar de mejor iluminación al barrio con un menor consumo de energía eléctrica, logrando una verdadera puesta en valor del patrimonio y acervo cultural de Ciudad Vieja. Los focos irán en colgantes en las calles y en columnas de las peatonales. Habrá un tratamiento especial para determinados edificios: la Catedral, el Cabildo, el Correo, la cúpula de la Aduana y la chimenea de la rambla Sur, entre otros.

Esto también permitirá mejorar la seguridad del barrio y se sumará a las medidas de instalación de cámaras de seguridad, medida tomada tras la articulación entre el Municipio b, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior y que significó una reducción del 57% en el número de los delitos.

Además, en la Ciudad Vieja, en el año 2009 ya se habían renovado las redes de gas y agua potable, que se encuentran bajo las aceras. Para los restantes servicios públicos se están realizando las coordinaciones a efectos de lograr mayor eficiencia en las obras.

Otras acciones

Con esta intervención la Intendencia apunta a fortalecer la Ciudad Vieja como un buen lugar para vivir, hacer negocios, disfrutar del tiempo libre y recibir turistas. En ese sentido se profundizará la política de cartera de tierras junto con el Ministerio de Vivienda, para seguir estimulando la radicación en el casco histórico. Hoy en Ciudad Vieja viven 11.000 personas, pero trabajan en dicho barrio más de 32.000.

Este proceso será el punta pié para poder continuar luego con la mejora en los espacios públicos, así como la protección y recuperación de edificios con valor patrimonial de Ciudad Vieja, y en cuanto al plan de veredas, será el inicio de una tarea que buscará aplicarse a otros barrios del Municipio.