Back to top

Sala b

Este martes se inauguró la Sala b del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre que permitirá seguir revitalizando el centro de la ciudad.

Con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, parte del consejo directivo del SODRE que preside Doreen Javier Ibarra y diversas autoridades nacionales y de la cultura se inauguró la sala B del Auditorio Nelly Goitiño con un perfil que aspira a concentrar estrenos del cine uruguayo y latinoamericano a partir de 2017.

De la actividad participó el Alcalde del Municipio b Carlos Varela quien destacó la importancia de seguir sumando centros de cultura y esparcimiento para revitalizar el centro de la ciudad. 

La obra forma parte del acondicionamiento general del auditorio y está equipada con un sistema de cine DCP y de audio Dolby 7.1, además de un piano Steinway de media cola para sus 80 butacas numeradas, ya que se espera complementar la oferta cinematográfica con la presentación de música de cámara.

El director del auditorio, Fernando Couto, presentó el equipamiento y luego Doreen Ibarra elogió la tarea de todos los funcionarios para encarar el proyecto, así como el apoyo del MEC.

Luego hizo una extensa referencia a la historia del cine nacional, a partir de la lectura de textos de Manuel Martinez Carril, recordando que en 1943 se crea el departamento de Cine Arte del SODRE.

Explicó que de jueves a domingo la sala brindará tres funciones de cine nacional y latinoamericano, utilizando los otros días para la temporada de música de cámara, en especial con el ciclo de música barroca.

Circuito cultural

La ministra Muñoz destacó la funcionalidad del local en una zona privilegiada de la ciudad en pleno municipio B, donde se afianza un circuito que arranca en la sala Zitarrosa y termina en el teatro Solís.

Luego destacó la figura histórica de quien da nombre al auditorio, Nelly Goitiño, “maestra, abogada, actriz, senadora, quien sostenía que no hay pan sin canto, no hay pan sin cultura”. “Recordarla”, dijo “es recordar lo mejor de la cultura uruguaya”.

“Lo importante que es para un país tener un cine que refleje su identidad”, comentó, ejemplificando anecdóticamente con películas como El baño del Papa y la efímera bonanza de la localidad que recibe al pontífice, señalando que “los jóvenes uruguayos ya no se levantan en los créditos sino que buscan los nombres de sus amigos”.

En el cierre de la ceremonia se presentó una serie de trailers de películas nacionales y latinoamericanas de próximo estreno.

*fuente - Ministerio de Educación y Cultura.