Back to top

Salud Mental sin prejuicios

Este 5 de octubre en el marco del mes de la Salud Mental, en el Municipio b cortamos con los prejuicios, porque la salud mental es un tema de todos.

El Municipio b se suma a la campaña "Salud Mental sin prejuicios" la cual busca sensibilizar sobre los prejuicios que afectan a las personas que sufren trastornos mentales y a sus familias. Los prejuicios muchas veces son los responsables de que las personas con enfermedades mentales queden estigmatizadas, aisladas y sin acceso a sus derechos.

El objetivo de la campaña es formar una red de comunicación entre los diferentes actores de la sociedad y, desde ella, promover la información, la inclusión y la calidad de vida de las personas que cursan un trastorno mental y de sus familias.

Un Municipio sin prejuicios 

En el marco de la campaña, el miércoles 5 de octubre se realizó una intervención en la Puerta de la Ciudadela donde autoridades, organizaciones de la salud mental y personas con trastornos mentales cortaron juntos con los prejuicios. 

La Puerta de la Ciudadela estaba rodeada de telas que representaban los prejuicios que tenemos como sociedad y las autoridades presentes, entre ellos el Ministro de Salud Pública Jorge Basso, realizaron el corte de estos prejuicios. 

La intervención reunió a decenas de personas que se sumaron a una lucha que es de todos y que sólo con el compromiso de cada uno podrá ganarse. El Alcalde Carlos Varela estuvo presente acompañando la jornada. 

El encuentro también contó con el Cuarteto del Amor y su peculiar espectáculo que puso a bailar a todos los presentes. Como cierre un representante de las personas con trastornos mentales puso sobre la mesa algunos prejuicios que tiene nuestra sociedad y que debemos eliminar, para que cada uno de ellos pueda ejercer sus derechos de forma plena. 

Asimismo, resaltó la importancia de que las personas con trastornos mentales se acerquen a los centros de atención, "debemos de tener humildad, reconocer nuestra situación y enfrentarla junto a los especialistas".